04 noviembre 2007

Diferencias entre una página web y un blog

En muchas ocasiones me suelen preguntar por la diferencia entre una página web y un blog. La verdad es que la respuesta algunas veces no es tan simple, ya que algunos blog están creados con plantillas muy parecidas a las de una página web, e incluso, las empresas empiezan a utilizar los blog para lograr un mayor acercamiento a sus clientes, y también podemos encontrar páginas web de carácter personal.

Veamos primera la definición de cada una de estas figuras:

Una página web es un conjunto de archivos electrónicos que puede albergar innumerables subpáginas, todas ellas referentes a un tema en particular, que suele incluir una página inicial de bienvenida, generalmente denominada "página principal" o "home", con un nombre de dominio que la identifica y dirección en Internet específicos.

El término Blog, Weblog o bitácora se identifica con aquella página web que está escrita en orden cronológico y que trata sobre los más diversos temas. Los hay que contienen unas breves palabras y también con extensos párrafos. Pueden ser escritos por una o varias personas que colaboran en sus contenidos (blog colectivos). En la actualidad se utilizan fundamentalmente para incluir opiniones, emitir noticias e incluso a modo de diario personal.

Analicemos ahora sus características, lo que nos puede facilitar la distinción entre unas y otros.

Los blogs se pueden actualizar de forma muy rápida, incluso desde un móvil, y no requieren conocimientos de programación de páginas web (html, xml,...) ya que la mayoría de los sitios que ofrecen blogs gratis permiten elegir entre varias plantillas prediseñadas en la que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar. En cambio, la actualización de los contenidos en las páginas web puede llegar a ser algo más complicado.

Los contenidos de las páginas web no suelen sufrir grandes cambios, a diferencia de los blogs, en los que, incluso varias veces al día, se incorporan entradas o post que se van mostrando en orden cronológico.

Las páginas web tienen un marcado carácter formal, incluso las personales, mientras que los blogs son menos formalistas en sus contenidos, sin que por ello tengan que perder rigor en los temas que tratan.

Por último, cada entrada (post) que se realiza en un blog suele incluir al final del mismo una o varias etiquetas (tags) identificativas del tema que trata. Ejemplos de etiquetas son las que incluye este blog: Administración Pública, Adopción, Ayudas, Chat, Control Parental, Curiosidades, Economía, Hijos, Impuestos, Internet, Libros recomendados, Maternidad, Matrimonio, Nacimientos, Nuevas Tecnologías, Ocio, Padres, Seguridad, etc.

Los autores de blogs (bloggers) presentan las etiquetas con diferentes formatos en una columna situada bien a la izquierda o a la derecha, a las que pueden añadirle un indicativo del número de post que hablan sobre cada tema, de tal manera que al pulsar sobre una de ellas, se muestran las entradas publicadas en el blog que estén catalogadas bajo esa etiqueta en cuestión.

Además de la relación alfabética de temas (etiquetas), éstas también pueden mostrarse con diferentes formatos:
  • Calendario para ver las entradas de un día en cuestión.
  • Nube de etiquetas, donde la que más entradas tiene se muestra con un tamaño mayor.
  • Un barra que se despliega para seleccionar el tema en cuestión.
  • Los distintos meses del año, lo que permite conocer la edad del blog.
  • Una recopilación de las últimas entradas incorporadas.
  • Las entradas que más visitas recibe.
Junto a los distintos temas de los que trata un blog, también se pueden incorporar en la referida columna:
  • Comentarios que van incluyendo los lectores del blog, que pueden ser moderados por el autor del blog con el fin de eliminarlos si éste los considera inadecuados.
  • Widgest, esas pequeñas aplicaciones que permiten añadir al blog curiosidades o utilidades como un pequeño mapa, un reloj, una imagen, buscadores, etc.
Con este post, espero haber dado respuesta a muchos amigos y lectores del blog.

3 comentarios:

Enola dijo...

Hola. Ante todo felicitarle por ambos blogs. Soy seguidora, estoy suscrita y he tenido la suerte de ser su alumna en varios cursos. He creado un blog hace unos días con el que estoy aprendiendo a usar wordpress y me gustaría saber que hacer para que salgan las imágenes relativas a la información de la derecha (IBSN, etc.) porque no doy con la tecla. También tengo mucha curiosidad por saber cómo conseguir que mi blog sea visible en dispositivos móviles. Bueno, si le apetece, le agradecería su ayuda. Saludos.

Bartolomé Borrego Zabala dijo...

Muchas gracias Enola por tu comentario y por seguir mis comentarios profesionales y personales.

En cuanto a las imágenes que aparecen en la columna derecha, tanto en wordpress como en blogger, normalmente son códigos de programación que se copian y los pegas en el sitio que quieras de la columna, creando previamente en el diseño de la plantilla del blog una casilla en blanco en la que introducir el código.

Normalmente, si quieres conocer un código, basta con pulses en la imagen y el enlace te llevará al sitio web, en donde se te informa de qué va así como del código que puedes copiar y postear en tu blog.

Para mostrar tu blog en dispositivos móviles, aunque de una forma un tanto casera... pero funciona: basta con que pongas el siguiente enlace, pero sustituyendo al final la URL de mi blog por la del tuyo y haz la prueba:

http://directory.sootle.com/mobilize.php?url=http://www.bartolomeborrego.com

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buewna tu explicación, gracias por tanta ayuda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...