19 noviembre 2007

El líder de la oposición promete que, si gana las próximas elecciones, 7.000.000 de ciudadanos no pagarán IRPF

El líder de la oposición, Mariano Rajoy ha querido terminar este fin de semana su intervención en la clausura de la Conferencia Pública del Partido Popular lanzando una noticia "bómba", aunque también electoralista, que ha definido como la reforma fiscal "más importante de la Democracia". Sin embargo, no es la primera vez que el Partido Popular apuesta por las rebajas fiscales, ya empezó con las rebajas el anterior presidente del partido José Mª Aznar, últimamente muy nombrado en los medios por otros temas...

En esta ocasión, el compromiso de Rajoy ante su triunfo en las próximas elecciones legislativas es que todos los trabajadores y pensionistas que ganen 16.000 euros al año o menos (2.662.176 de las antiguas pesetas), no pagaran el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una medida que beneficiará a unos 7.000.000 de contribuyentes.

Conviene precisar un poco este tema porque son muchas las personas que piensan que no pagan impuestos por el simple hecho de que no tienen obligación de presentar la declaración de Renta. Esto es un error grave. La inmensa mayoría de los españoles tributamos por el IRPF, en unos casos vía presentación de la correspondiente declaración tributaria y otros vía confirmación del borrador de la declaración; pero también también hay un colectivo no menos importante que su contribución a las arcas del Estado la realizan vía retención en la nómina. Estos últimos contribuyen a la recaudación en concepto del IRPF mediante el descuento que los pagadores de sus nóminas les van practicando en la nómina, un porcentaje precalculado y ajustado a su nivel de rentas que hace que en caso de confeccionar su declaración tributaria el resultado final de la cuota sea "cero", por lo que el Estado ha optado por eximirles de la obligación de la presentación de la declaración pero no del pago. Con esta medida, lo que pretende el PP es elevar el mínimo que queda exento de gravámen de los 9.000 euros al año actuales a 16.000.

Rajoy ha afirmado con su anuncio que esta personas que obtienen rentas bajas no pagarán NADA en concepto de IRPF, ni siquiera vía retención en nómina, afirmando que prefieren que estos contribuyentes guarden el dinero en sus bolsillos para poder atender a las subidas de precios, las hipotecas y las pérdidas de poder adquisitivo.

Pero ahí no terminan las rebajas. También ha anunciado que esta medida se completaría con una rebaja adicional en los impuestos a todas las mujeres que trabajen fuera de casa, cuyo objetivo es animarlas a que se incorporen al mercado laboral y no lo abandonen, así como subir las pensiones más bajas.

A diferencia con las políticas que está llevando el Gobierno actual, Rajoy dice "Pague menos", mientras que Solves dice "Pague primero", que luego vendrá ZP y le concederá ayudas para pueda pagar a posteriori, formalícelas en papel o por Internet y una vez se comprueben los requisitos establecidos por Ley, procederemos a su devolución en un corto espacio de tiempo. A mí, personalmente, me gusta más la primera política... Y ustedes, que prefieren...?

Está claro que, conforme se acercan las elecciones generales empiezan las promesas y las rebajas... Por lo que a mí respecta, yo empiezo ya a frotarme las manos... Entre las miles de ayudas de todo tipo que nos está prometiendo ZP y la rebajas de otros, creo que la importante inflación que llevamos no tanto en nuestros bolsillos no nos va a afectar mucho esta Navidad... Creo que en las próximas fiestas vamos a poder comer caña de lomo en lugar de mortadela y un buen y tradicional pavo en un lugar de pechuguitas de pollo.

Lo único que falta ahora para terminar bien el año es que alguno de los los políticos a los que aludo en este post imiten al Gobierno de Paraguay, que acaba de aprobar el pago a los funcionarios de este país de un "aguinaldo" que irá incluido en la propia nómina, medida que afectará a unas 180.000 personas que pertenecen al sector del Gobierno Central, que incluye a funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y la Contraloría General de la República. Si es que no hay nada como no perder nuestras costumbres de siempre...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...