28 enero 2008

Zapatero devolverá 400 euros a trabajadores y pensionistas que pagan IRPF

Seguimos en época de elecciones y seguimos con las ofertas, regalos y rebajas de todo tipo. ¿Es que estamos liquidando algo...? ¿Si realmente estamos en crisis -que lo estamos-, es viable tanta política de regalos como nos están prometiendo unos y otros para conseguir rapiñar algún voto más antes de los comicios?

A mí me parece todo esto una desvergüenza, un descaro y una falta de respeto hacia los ciudadanos. Primero anunciaron los Populares que en la Comunidad Autónoma de Madrid se iba a suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, medida que fue muy criticada por el PSOE. Más tarde Rajoy prometió la exención del IRPF para 7.000.000 ciudadanos si gana las elecciones, y lo tacharon de electoralista. Comienza el nuevo año y Solves se deja caer con promesas similares de rebajas de impuestos y subidas salariales similares a las que tanto criticaron a Rajoy.

Ahora le toca el turno al mismísimo ZP con más regalos y prebendas. Esta vez devolverá 400 euros a 13 millones de trabajadores y pensionistas que pagan el IRPF, una medida para estimular la economía asegura, (justo el mismo argumento que siempre ha utilizado el PSOE para criticar a los populares), y ha añadido que "hay familias que tienen más dificultades debido a la subida de los precios y de los créditos hipotecarios". La medida anunciada la calificó de "bien progresista", porque entre los contribuyentes que menos pagan "una parte de ellos no van a tener que pagar", mientras que la devolución para los que más ganan y más pagan por este impuesto será "muy pequeña", y "no llegará al uno por ciento"; toda una lección de economía y política fiscal sin duda. Seguramente los estadistas del Gobierno deben haber notado que los trabajadores que necesitamos llegar a final de mes hemos seguido fielmente los sabios consejos del Sr. Solves y hemos apostado por el "conejo".

Pero el aluvión de críticas ante tanto regalo no se ha hecho esperar y los Polulares han calificado la medida de inmoral e irresponsable. Por ello, seguramente ante el temor de que vuelvan a ganar las elecciones y les puedan echar en cara el incumplimiento de la promesa, la vicepresidenta del Gobierno De la Vega ha enmendado la plana a Zapatero asegurando que dicha medida no se podrá hacer efectiva en la fecha propuesta por el Gobierno, ya que la medida "requiere medidas técnicas" y por lo tanto, entraría en vigor en mayo o junio.

Dudo que las cuentas del Estado cuadren con estos saldos... pero, qué más da, si no cuadran los números tendrán que sacar el dinero de otra parte... bien recaudando por otra vía, o bien reduciendo el gasto público.

Lo cierto es que estoy abrumado con tanto regalo. ¿Qué voy a hacer con tanto dinero? ¿En qué invertiré...? Seguramente podré reducir la hipoteca, o tal vez comprarme un coche nuevo; y... si no me diera para tanto, al menos me gustaría volver a la carne de vacuno que, digan lo que digan, alimenta más que la del conejo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...