29 mayo 2008

Esas funciones menos conocidas de Google

Empezó hace poco más de diez años como un experimento de dos estudiantes y hoy se ha convertido en un recurso online imprescindible en nuestras vidas: Google, el buscador por excelencia.

En sus orígenes era un buscador, pero, a diferencia de otros, en lugar de devolver los resultados en función de las veces que aparecían las palabras buscadas en una página, Google valoraba las paginas por su relevancia, es decir, en función de cuantas web apuntaban a ellas.

En la actualidad Google constituye la puerta de entrada a la WWW para millones de personas. De éstas, un porcentaje considerable utilizan el buscador introduciendo las palabras clave separadas con un espacio, lo que arroja un elevado numero de resultados, muchos de los cuales tienen poco o nada que ver con lo que esperamos encontrar, pues con este sistema se muestran resultados que cumplen la primera condición y la segunda aunque no en ese mismo orden. Por ejemplo:

Bartolome Borrego (359.000 resultados)

La gran mayoria hace uso del entrecomillado, condicionando así la coincidencia exacta de la búsqueda con las palabras introducidas, reduciendose enormemente el numero de resultados. Por ejemplo:

"Bartolome Borrego" (15.200 resultados)

En caso de obtener demasiados resultados, habría que refinar la busqueda introduciendo más términos en la condición.

Como ayuda en esta tarea, el propio buscador incluye una "busqueda avanzada" que permite delimitar aún mas los resultados.

Sin embargo, sin entrar en un analisis completo de las posibilidades que ofrece el buscador, voy a citar algunas que, creo, pueden ser utiles:
  • Busqueda de una palabra u otra: introducir el termino "OR" entre ambas palabras:
Bartolome OR Borrego (11.600.000 resultados)
  • Busqueda de palabras excluyendo los resultados que incluyan una de ellas: Indicar el simbolo "-" delante de la palabra a excluir:
Bartolome -Borrego (3.340.000 resultados)
  • Formular preguntas en nuestro lenguaje convencional, cuya respuesta exacta suele aparecer entre las primeras posiciones. Ejemplo:
Cual es la moneda de Liechtenstein
El hombre mas alto del mundo
  • Búsqueda de horarios de medios de transporte: Introducir el medio de transporte, el punto de origen, el de destino y la hora de partida. Ejemplo:
tren sevilla madrid 19:00
  • Definiciones de palabras: Introduce "define:" y el término a buscar. Ejemplo:
define:magistral
  • Calculadora: Introducir los operandos entre los números [+,-,*,/,(,)]. Esta opción tiene en cuenta automáticamente las precedencias de los operadores. Ejemplo:
(548+56000)/231
  • Pueden utilizarse, incluso, operadores especiales, como: [pi, ^, log,...]. Ejemplo:
(pi^2)-log(36*(70^4))
  • Por último, también ofrece una gran ayuda a los jóvenes (y menos jóvenes) cuando empiezan a estudiar eso tan complejo como son las unidades de medida. Prueba a resolver, mentalmente primero, y a través de google después, estas cuestiones:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...