20 junio 2008

Plug-in, Codecs, Java y otros términos informáticos para no informáticos

Sin comerlo ni beberlo, hemos ido pasando del papel al ordenador utilizando nuevas técnicas informáticas y telemáticas que nos hacen la vida y el trabajo más fácil y cómodo. Sin embargo, como contrapartida han ido apareciendo en nuestra jerga profesional y particular algunos términos que traen de cabeza a más de uno y más de una. Por este motivo creo no está de más ofrecer al menos una breve definición de estos términos que nos sitúe un poco en este terreno desconocido para muchos en el que nos movemos:

Plug-in o Plugin:

Es un módulo de programa diseñado para interactuar directamente con una aplicación informática, navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla, etc.) con el fin de conferirle más funciones. Por lo general, suelen ser gratuitos y se pueden descargar de Internet.

Entre los plugins más frecuentes se encuentran:
  • Macromedia Flash Player
  • Máquina Virtual Java
  • Macromedia Shockwave Player: plugin para navegadores web que permite la reproducción de contenidos interactivos como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación, etc.
  • MDL Chime
Para verificar si se tienen instalados estos plugins pulsa sobre cada una de las siguientes imágenes y sigue las instrucciones:












Shokewave PlayerFlash PlayerMDL ChimeMáquina Virtual Java

Applets:

Son pequeños programas escritos en lenguaje Java, diseñados para ser ejecutados desde Internet, que conjuntamente con el resto de ficheros que componen un sitio web (documentos HTML, ficheros de imagen, sonido, etc.) sirven para lograr múltiples efectos con textos, imágenes, sonidos, etc.

Java:

Es un lenguaje de programación orientado a objetos que ha sido creado y desarrollado por la compañía Sun Microsystems. Es independiente de la plataforma utilizada y puede ejecutarse en cualquier ordenador que admita este lenguaje. De esta manera, una aplicación programada en Java puede ser utilizada en una página web tanto por usuarios del sistema operativo Windows como de otros sistemas operativos.

Máquina Virtual Java:

Conocida también por sus siglas en inglés (JVM - Java Virtual Machine) es el entorno en el que se ejecutan los programas Java, y su misión principal es la de garantizar la portabilidad de las aplicaciones Java. Este entorno es cada vez más utilizado por las Administraciones Públicas que tienen presencia en Internet para dar cabida a todo tipo de usuarios.

ActiveX:

Lenguaje desarrollado por la empresa Microsoft para la elaboración de aplicaciones exportables a la Red que sean capaces de operar sobre cualquier plataforma a través normalmente de navegadores web. Es una tecnología que proporciona mayores funcionalidades (animaciones, vídeo, navegación tridimensional, etc.), lo que permite dar dinamismo a las páginas web.
Estas aplicaciones pueden llegar a ser peligrosas, por lo que, en caso de que al acceder a una web ésta nos pida ejecutar un control ActiveX, únicamente debemos confiar si es una página seria o de alguna Administración Pública.

Codecs:

Algoritmos de procesamiento de la información que utilizan ciertas aplicaciones, sobre todo de tipo multimedia, para poder visualizar y manejar vídeo, sonido y otros tipos de datos. Actualmente existen muchos estándares para cada tipo de información, por lo que suele ser necesario disponer de aplicaciones que sean capaces de manejar muchos codecs diferentes para poder asegurar de esta forma el proceso de todo tipo de información que se encuentren. Los últimos y más populares son los DixX y Xvid.

Cookies o galletitas:

Son pequeños ficheros de texto que se almacenan en el disco duro del ordenador de un usuario cuando éste accede a las páginas de determinados sitios web, y se utilizan como fuente de información sobre nuestros hábitos al navegar, como: nuestro usuario, la clave de acceso, algunas preferencias, las veces que la hemos visitado, etc.

En principio no son peligrosas puesto que, al tratarse de ficheros de texto, no pueden contener códigos malignos, sin embargo, hay quien los considera peligrosos en el sentido de que envían al exterior información sobre nuestros hábitos de navegación, calificándolas como spyware.

Curiosamente, la gran mayoría de páginas web solicitan la instalación de cookies a sus visitantes, y en este paquete incluyo a las Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...