18 agosto 2008

El Gobierno denunciará a las empresas que realicen "spam telefónico"

Creo que todos (al menos en España) hemos sido en repetidas veces víctimas de llamadas telefónicas a fijos y a móviles a horas intempestivas de distintas operadoras de Internet y telefónicas cuyo número de teléfono aparece como secreto u oculto. Normalmente las llamadas se suelen producir en momentos de descanso familiar, a primera hora de la tarde y por la noche.

Esta modalidad de spam ha llegado a ser en las últimas semanas especialmente odiosa por el abuso y las molestias que está ocasionando y, lo peor de todo, no puedes denunciarlos porque no tienes constancia del número de teléfono desde el que llaman y, si les dices que te acoges a lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos y que solicitas el borrado de tu número de teléfono de su base de datos "pasan de tí" ya que su identidad sigue estando oculta y no se puede hacer nada contra ellos.

Por ello, me ha alegrado enormemente conocer la noticia de que el Ministerio de Sanidad y Consumo va a denunciar a las operadoras que lleven a cabo esta práctica comercial denominada spam telefónico.

De momento, el Ministerio va a comenzar realizando amonestaciones a las entidades que practiquen estas técnicas, y espera regular para otoño la ilegalidad de esta forma de publicidad abusiva mediante la trasposición a nuestro ordenamiento de la Directiva comunitaria 2005/09 que tipifica la ilegalidad de esta práctica, momento a partir del cual el Instituto Nacional de Consumo (INC) podrá llevar a cabo acciones para solicitar la cesación de este tipo de actividades por vía judicial en caso de que estas empresas no desistan de estas prácticas de forma voluntaria.

El Ministerio, a través del referido INC, ha comenzado ya con el envío de una comunicación de carácter disuasorio a las principales operadoras de telefonía para informarles de que el spam vulnera los derechos de los usuarios.

Desde estas líneas mis felicitaciones al Ministro Bernat Soria por esta iniativa de la que esperamos ver pronto sus resultados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...