27 febrero 2009

Google Earth nos permite ahora bucear por nuestros mares y océanos

Primero fue Google Earth, que nos permitió recorrer el mundo entero a vista de pájaro, pudiendo saltar de un lugar del mundo a otro a golpe de clic, hacer un tour virtual e, incluso, apreciar las características de los principales monumentos del mundo entero en 3D.

Luego vino Google Sky, integrado en la misma aplicación anterior, que nos permitió contemplar el universo tal y como lo veríamos desde la posición de la tierra en la que nos encontráramos, pudiendo saltar de una constelación a otra, y de un planeta a otro.

En junio del pasado año 2008 avisé de lo próximo que venía de camino y... ya lo tenemos a nuestra disposición, aunque no he querido hablar de él hasta probarlo personalmente. Se trata de Google Ocean, otra aplicación integrada en Google Earth que nos permite adentrarnos en las profundidades marinas y descubrir los volcanes, cordilleras, y todo tipo de aspectos que conforman la topografía marina.

Además, podremos descubrir una gran cantidad de información sobre diversos aspectos relacionados con el entorno marítimo con fotos o vídeos procedentes de organismos científicos, investigadores marinos, de canales como la BBC o National Geographic y datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca. Entre los vídeos que podemos descubrir se encuentran algunos del conocido y recordado explorador Jacques Cousteau, e incluso, podremos hacer un seguimiento por satélite de algunos animales marinos que tienen un chip o aquellos otros que estén en peligro de extinción.

Como curiosidad, esta última versión de Google Earth (v. 5.0), también ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y comparar cómo se encontraba una determinada zona marina hace 30 años con respecto al estado actual, historias sobre los naufragios más famosos y las áreas protegidas.

Para disfrutar de todo ésto, solo necesitas descargarte de forma totalmente gratuita el programa Google Earth versión 5.0 y, una vez instalado hacer zoom sobre la superficie del agua hasta llegar a sumergirnos en el agua y empezar a bucear por el interior de nuestros mares y océanos. Y para no viajar solos por este maravilloso mundo que tenemos a nuestro alcance, nada mejor que hacerlo con nuestros hijos, abuelos, padres, primos,... con los que probablemente resultará mucho más divertido.

Un aviso: es probable que el primer sitio submarino que os apetezca visitar sea el de la playa en la que normalmente os bañais durante la época estival. Ni siquiera lo intentéis ya que, en la mayoría de los casos, no tiene relieve ni contiene cordilleras marinas dignas de ver.

Os dejo con este vídeo ilustrativo de las posibilidades de este magnífico programa.


1 comentario:

maria dijo...

Yo ya me lo estoy descargando, parece muy interesante, muchas gracias por la informacion. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...