14 mayo 2009

Es Gobierno regalará ordenadores portátiles

El presidente ZP cada día me sorprende más. Es cierto que todo el mundo le critica, que lo está haciendo mal, en algunas cosas, bastante más que mal y en otras peor aún, pero... ahí sigue (y dura y dura... como el conejito de las pilas de duracell).

Pero esta vez no voy a criticarlo. Voy a reconocer al menos una cosa que creo ha hecho bien, si es que llega a cumplir la promesa que ha formulado en el pasado debate de la Nación. En concreto, alabo la afirmación de que todos los alumnos de 5º de Primaria de centros públicos y concertados tendrán un ordenador portátil.

Creo que es algo bueno que los jóvenes dispongan desde temprana edad de esta herramienta que les va a acompañar el resto de sus vidas, que ya tienen que utilizar en sus estudios y sin la cual no podrán trabajar el día de mañana.

Obviamente esta media está aún por delimitar ya que puede tener muchos aspectos oscuros. Os cito algunos:
  • La medida la piensa implantar en colaboración con las CC.AA. para ir extendiéndola progresivamente en los años sucesivos hasta llegar al último curso de enseñanza secundaria obligatoria (afirmó), pero si lo que pretende es que los jóvenes trabajen desde casa sin asistir a clase, creo que va por el mal camino.
  • Espero y deseo que esta medida vaya acompañada también de la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de enseñar y aprender, que tendrán que aprender -incluso- los propios profesores, ya que los métodos de aprendizaje varían con el tiempo, y todavía son muchos los profesores que no utilizan el ordenador en sus clases, ni en sus hogares.
  • Además de la enseñanza de estas nuevas técnicas a profesores y alumnos, habría que formar inevitablemente a los jóvenes en materia de seguridad informática, de tal forma que puedan salvaguardar su integridad en la Red y la de sus datos, en definitiva, hacer de Internet un lugar saludable y seguro.
  • Por supuesto, habría también que concienciarles de que el portátil en el cole es para trabajar, y no para chatear con su compañero, sacar entradas para el concierto, ver los resultados del futbol o para visitar determinadas páginas... Tal vez, esta medida debería de ir acompañada de un guardia de seguridad por clase para que supervisen las acciones que llevan a cabo en sus pantallas mientras el profe explica. Así, al menos se concederían nuevos puestos de trabajo...
  • Aunque reconozco que un poco dura, yo propondría que los portátiles dispusieran de un dispositivo de control parental que bloqueara el acceso a determinadas páginas y la instalación de determinados programas, claro que con la mentalidad liberal del Gobierno, no creo que estén por esta labor...
  • Por último, y como no todo van a ser elogios, os informo que a ZP ya le han salido detractores, como Richard Stallman, el estadounidense que lanzó el sistema operativo GNU, ligado al Linux y promotor del movimiento del software libre, que ha censurado sus palabras diciendo que con toda probabilidad los portátiles estarán programados con sistemas operativos Windows, de Microsoft y piensa que no es ético que un partido socialista apoye a las grandes multinacionales. Personalmente, reconozco que prefiero usar los sistemas de Windows (a pesar de sus fallos), pero también reconozco que al software libre debe de tener también su hueco en el mercado libre y que sean las propias fuerzas del mercado quienes decidan el uso que han de dar a sus dispositivos.
En cualquier caso, apoyo la medida (aunque con limitaciones). Lástima del dinero que me he gastado recientemente en el portátil que le he comprado a mi hijo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...