09 junio 2009

Réquiem por la enciclopedia Encarta

Aunque me autodenomine como aférrimo defensor de las Nuevas Tecnologías, pero he de admitir que no siempre éstas contribuyen al bien social ni siempre han de ser lo mejor de lo mejor.

El frenético avance tecnológico y sus vertiginosos efectos están plagando el campo de las Tecnologías de la Información de cadáveres, unos cadáveres que hace apenas unos meses gozaban de la plenitud del éxito del mercado y acaparaban el interés informativo de muchos.

Tal es el caso de Encarta, posiblemente la mejor enciclopedia multimedia on-line que ha habido y que habrá, que anunció hace unos meses su retirada del mercado después del próximo verano (31 de octubre) alegando que las reglas del mercado han cambiado y ahora los usuarios buscan la información (incluso académica) en Internet.

La enciclopedia Microsoft Encarta ha sido, sin duda, la herramienta de estudio preferida durante el último lustro del siglo XX en los albores de la multimedia, y ha ayudado a muchos estudiantes a elaborar buenos y completos trabajos de investigación con los que llegaron a sorprender a sus profesores en más de una ocasión.

Los buscadores de la información, con Google a la cabeza, y la entronización definitiva de la Wikipedia han tenido mucho que ver en esta decisión, ya que ambas herramientas suponen unos modelos perfectos de negocio sin costes para el usuario en el que son precisamente éstos quienes introducen los contenidos y quienes se encargan de actualizarlos permanentemente. Ésto va a traer también algunos problemas, ya que, quienes introducen o vuelcan la información en Internet no tienen por qué ser ni unos expertos ni unos entendidos en la materia, por lo que ésta puede mostrarse de forma desvirtuada para el resto de la humanidad, y de manera especial en temas que pueden ser muy opiniables como: política, religión, economía, etc; aunque no dejo de reconocer que, en líneas generales, constituyen unas herramientas magníficas de obtención de información.

Encarta; te echaremos mucho de menos por tu grandeza y por tus contenidos, y te aseguro que, por mucho tiempo, te seguiremos utilizando, al menos mientras tus contenidos no se queden obsoletos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...