22 octubre 2010

La noticia de Stuxnet me ha estremecido

Raro es el día que no oigo alguna noticia que me entristezca, me sorprenda, o incluso, me abochorne, pero ninguna me ha sobrecogido tanto como esta que os voy a contar, máxime viniendo de quien viene: Eugene Kaspersky, fundador y presidente de Kaspersky Lab y un autentico experto en materia de seguridad.

Se trata de las declaraciones que ha emitido a raíz de la aparición del gusano Informatico Stuxnet, que son las que me han hecho reflexionar en la trascendencia de sus palabras.

Como sabeis, los gusanos informáticos son unas aplicaciones Informaticas encuadradas dentro de los denominados malware que tienen la propiedad de duplicarse a sí mismos y que, a diferencia de un virus informáticos, no precisan alterar los archivos de programas, sino que residen en la memoria causando problemas en la red (como por ejemplo, consumir el ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.

Aunque Kaspersky no ha conseguido identificar a los atacantes ni el blanco objetivo que perseguía el gusano, el equipo de expertos de esta conocida empresa de seguridad asegura que se trata de un ataque singular, perpetrado por un un equipo con acceso a abundantes recursos financieros, un elevado nivel de preparación y un profundo conocimiento de tecnologías actuales como SCADA, afirmando que no es posible realizar un ataque de las características del perpetrado por Stuxnet sin el apoyo de un país.

Respecto de este hecho, éstas son algunas de las afirmaciones y conclusiones a las que han llegado los expertos:
  • Kevin Hogan, ejecutivo de Symantec, sugirió que el 60% de los ordenadores contaminados por el gusano se encuentran en Irán, añadiendo que sus instalaciones industriales podrían ser su objetivo.
  • Medios como BBC o el Daily Telegraph, aseguraron que el objetivo más probable del gusano, pudo ser infraestructuras de alto valor pertenecientes a Irán y con sistemas de control de Siemens.
  • Medios como India Times apuntan que el ataque pudo haber retrasado la puesta en marcha de la planta nuclear de Bushehr.
  • Fuentes iraníes han calificado el ataque como "guerra electrónica", aunque minimizan el impacto de los daños en sus instalaciones.
  • El propio Eugene Kaspersky se ha mostrado sin paliativos y ha señalado que "antes sólo nos encontrábamos a cibercriminales, pero me temo que estamos asistiendo al nacimiento de la era del ciberterrorismo, de las armas y las guerras virtuales".

Podemos afirmar a la vista de lo anterior que se ha abierto la Caja de Pandora de las ciberguerras. Ya tenemos con nosotros el primer gusano espía capaz de reprogramar sistemas industriales, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como son las centrales nucleares. Lo que hemos visto estos años atrás en algunas películas se ha convertido ya en una realidad preocupante.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...