31 mayo 2011

Marble, el sustituto de Google Earth


Seguro que a estas alturas de la vida ya manejamos Google Maps o su hermano Google Earth, dos magníficas aplicaciones que nos han sacado de más de un apuro en más de una ocasión.

Como bien sabéis, con Google Maps podemos visualizar, no sólo la cartografía mundial, sino descender hasta alcanzar un importante nivel de detalle, e incluso pasar a modo fotográfico, lo que permite movernos por las calles de nuestras ciudades como viandantes.

Con Google Earth, las posibilidades que ofrece permiten además adentrarse por los fondos marinos e incluso navegar por el espacio y visitar algunos planetas. Dentro del globo terráqueo encontramos muchas ciudades que tienen practicamente todos sus edificios en 3D, aunque en España, sólo las grandes ciudades son las que cuentan con un considerable grupo de monumentos y edificios emblemáticos.

Sin embargo y aunque ambos programas sean completamente gratis para el usuario, existen también otras alternativas como son por ejemplo Marble, una propuesta libre que está disponible tanto para  Windows, Mac y Linux, que permite volar alrededor del globo terráqueo y conocer un poco más acerca de nuestro planeta.

La primera vez que se abre el programa se muestra el planeta Tierra visto desde el espacio (como en Google Earth) así como una barra lateral izquierda desde la que se pueden buscar lugares concretos a partir de una lista predeterminada de nombres. A medida que se va tecleando el nombre, va apareciendo el resultado tanto en la lista como en el mapa.

Con los botones inferiores se puede volver a la vista inicial, girar el globo hacia un lado u otro y acercarlo o alejarlo con la lupa. También se puede crear a modo de marcadores, una lista de lugares visitados para poder verlos con un clic de ratón.

Cuenta también con una vista de mapa, que permite aplicar al globo terráqueo distintos diseños de mapas con los que se puede visualizarlo, por ejemplo, con diseño de mapa antiguo.

Dispone asimismo de varios temas con información complementaria: Atlas, OpenStreetMap, Vista Satélite, la tierra de noche, mapa histórico de 1689 y mapas de lluvias y temperaturas.

Entre los servicios online que ofrece están las fotografías geolocalizadas, el servicio meteorológico, que muestra sobre el mapa la temperatura y un símbolo con el tiempo que hace en esa zona concreta, o también, accesos directos a las entradas que aparecen relacionadas en la Wikipedia sobre un lugar concreto.

Si duda, una aplicación que puede resultarnos bastante útil.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...