30 octubre 2015

Cómo conseguir la felicidad en 13 ó 14 pasos

En la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, el curso que cuenta con más popularidad y éxito es uno que enseña cómo aprender a ser más Felices.

La clase de Psicología Positiva, que es dirigida por Ben Shahar, atrae cada año a 1.400 alumnos por semestre y el 20% de los graduados de Harvard suelen elegir formarse en este curso. Según Ben Shahar, la clase -que se centra en la Felicidad, la Autoestima y la Motivación- les da a los estudiantes las herramientas necesarias para conseguir el éxito y afrontar la vida con más alegría. El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Este profesor de 35 años, que algunos consideran “el gurú de la Felicidad” destaca en su clase 13 consejos claves para mejorar la calidad de nuestro estado personal que contribuyen a la generación de una vida positiva, la gran mayoría de ellas, muy simples y fáciles de poner en práctica por cualquiera. Tales son las siguientes:
  1. Realiza algún ejercicio físico: Los expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio al día es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés y bastan para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González.
  2. Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Diversos estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente todas tus actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel lo que tienes en tu vida que te da felicidad. ¡concentrate en las cosas buenas! Da gracias.
  4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% aseguró sentirse más feliz cuando compraba cosas materiales. Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello.
  6. Enfrenta tus retos: Los estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas. Utiliza una agenda y has un seguimiento.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu frigorífico, tu ordenador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos, y fotos bonitas.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te resulten cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor, asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
  12. Aliméntate bien: No te saltes comidas. Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es no saltarse comidas, comer algo ligero cada 3 ó 4 horas, mantener los niveles de glucosa estables y evitar el exceso de harinas blancas, azúcar y grasa. Varía tus alimentos.
  13. Arréglate y siéntete atractivo ¡Ponte guapo o guapa ! El 41% de las personas aseguran que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.
La felicidad, afirma Ben Shahar, es como un control remoto: la perdemos a cada rato, nos volvemos locos buscándola y muchas veces sin saberlo, estamos sentados encima de ella...

Como veis son una sencillas reglas que todos tenemos al alcance de la mano y que, cuando no tienes en tu vida circunstancias adversas, puedes lograr fácilmente la felicidad. Pero el problema viene cuando en tu camino aparecen los contratiempos y las adversidades. En estos casos, las 13 reglas pueden no ser suficientes, por lo que te propongo una regla más la 14 y por ello no menos importante:

   14.  Cree fervientemente en Dios ya que con Él nada es imposible... ten FE y
          verás la vida de otro color, incluso en las peores circunstancias (enfermedad,
          muerte, paro, desgracias, etc.) encontrarás la felicidad.
Para ayudarte en esta búsqueda de la felicidad, te incluyo una cita literal de San Juan Pablo II que puede hacerte recapacitar:

"Nacimos para ser Felices, no para ser Perfectos... El amanecer es la parte más bonita del día porque es cuando Dios te dice: "Levántate! Te regalo otra oportunidad de vivir y comenzar nuevamente de mi mano". Los días buenos te dan FELICIDAD. Los días malos te dan EXPERIENCIA, los intentos te mantienen FUERTE, las pruebas te mantienen HUMANO, las caídas te mantienen HUMILDE, pero sólo DIOS te mantiene de Pié.
                                                          San Juan Pablo II"



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