03 marzo 2017

El sentido de la Cuaresma

El pasado miércoles, aunque no se dijera nada en los medios de comunicación, celebramos el Miércoles de Ceniza, y con él, el comienzo de la Cuaresma, un tiempo que vivimos los católicos y que dura 40 días, El comienzo de este tiempo se realiza 46 días antes del Domingo de Resurrección, y finaliza el Domingo de Ramos.

Los 40 días de la Cuaresma simbolizan el retiro de Jesús al desierto durante esos mismos días, previos a su ministerio y también el retiro de 40 años de Moises en el desierto.

Durante este período, los católicos estamos llamados a reforzar nuestra fe mediante la práctica de diversos actos de penitencia y reflexión. Precisamente, durante los 5 domingos que tiene la Cuaresma, las lecturas de las misas tratan de forma dominante sobre la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

En contra de lo que pueda parecer, la Cuaresma no es un tiempo triste, sino al contrario, meditativo y recogido. Es el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico por excelencia. Por este motivo, en la eucaristía católica no se canta el "Gloria" al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo), ni el "Aleluya" antes del Evangelio.

Pero no quería terminar esta entrada sin profundizar un poco sobre la "Penitencia", o mejor, sobre el Sacramento del perdón: "La Confesión".

Si hace tiempo que no te confiesas, si no lo haces porque temes a tu confesor, te voy a dar un consejo: pide a Dios la gracia y el valor de confesarte, y pide a continuación a tu confesor las luces y palabras que necesita tu alma. Comprobarás que no tiene sentido navegar en tinieblas cuando puedes viajar con la luz de Cristo y con la alegría de vivir en gracia.

Pero eso sí, cumple con los requisitos para hacer una buena confesión:
  • Haz previamente un buen examen de conciencia.
  • Arrepiéntete de tus pecados.
  • Has el propósito de no volver a pecar.
  • Confiésalos ante un sacerdote (confesión auricular y secreta).
  • Cumple la penitencia que te imponga el sacerdote.
Si quieres profundizar más en este tema, te invito a leer el mensaje que, el Papa Francisco, ha lanzado sobre la Cuaresma, al que puedes acceder pulsando en la siguiente imagen.





Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.

Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...