30 octubre 2013

Pero... ¿Por qué hay que celebrar la fiesta de Halloween?

Me resulta verdaderamente chocante e incluso molesto que conforme se va aproximando el 1 de noviembre, celebración en España de "Todos los Santos", empiezo a ver los comercios llenos de máscaras, telarañas, trajes de monstruos, atuendos de brujas, calabazas con expresiones terroríficas, etc. En definitiva, artículos que poco o nada tienen que ver con nosotros, españoles, y con la fiesta que realmente celebramos.

Pero... hagamos un poco de historia para intentar comprender el por qué de la fiesta...

La celebración de Halloween tiene dos orígenes diferentes que, en el transcurso de la historia se fueron mezclando:

Por un lado, tiene un origen pagano, que se atribuye a la celebración Celta llamada "Samhain" y que tenía como objetivo dar culto a los muertos.

Fue la invasión de los Romanos a las Islas Británicas, allá por el año 46 antes de Cristo, la que dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, cuya religión (Druidismo), con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades Celtas a finales del siglo II.

Para los seguidores del Druidismo, la de los muertos era una de sus fiestas principales, ya que el lugar de los muertos era un lugar de felicidad perfecta en la que no había ni hambre ni dolor.

Pero también presenta un origen cristiano, pues desde el siglo IV, la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires" que, tras diferentes papados, terminó celebrándose el 31 de octubre, como vigilia para la preparación de la fiesta de "Todos los Santos".

La fiesta de "Todos los Santos", dentro de la cultura inglesa se tradujo al inglés como "All Hallows Even", que con el paso del tiempo, su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente "All Hallow Een", terminando con la palabra que hoy conocemos como "Halloween".

Si analizamos la actual celebración de Halloween vemos que tiene poco que ver con sus orígenes. De ellos, únicamente ha quedado el hecho de la celebración de los muertos, pero dándole un carácter totalmente distinto al que tuvo en sus orígenes y agregándole el componente consumista y materialista que ha distorsionado totalmente la fiesta, como por ejemplo la tradición de disfrazarse de personajes absurdos y macabros que no son más que una burda representación de la denominada "Danza de la Muerte" que burlescamente celebraban los franceses.

La fiesta continuó evolucionando por diferentes motivos convirtiéndose en Inglaterra en una gran celebración (que ha llegado hasta nuestros días), en la que los protestantes, ocultos tras unas máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad exigiéndoles cervezas y pasteles (Trick or Treat) para su celebración. Más tarde, esta fiesta la exportaron los primeros colonos que emigraron a América, donde quedó unida a la de Halloween.

La conclusión a la que podemos llegar tras este breve repaso a la historia es que la fiesta de Halloween es producto de una mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos desde los inicios de 1800. Estas tradiciones fueron quedando poco a poco olvidadas en Europa, pero el consumismo, los grandes centros comerciales y determinados grupos de "neo paganos" han vuelto a importar a la vieja Europa.

Resulta curioso que la propia enciclopedia "World Book", considera el 31 de octubre (Halloween) como la víspera del año nuevo para la brujería y señala que es el principio de todo lo que es "frio, oscuro y muerto".

Y yo me pregunto como ciudadano, al margen de mi condición de católico: Con la de fiestas "alegres" que tenemos en España... ¿necesitamos que vengan un grupo de "macabros" e intenten imponernos nuevas fiestas que, muy al contrario de alegrar nuestras vidas, no hacen más que perturbar nuestra tranquilidad con petardos, ruidos molestos y gastos innecesarios...? ¿Es que acaso los americanos celebran nuestra Semana Santa...?


Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.

Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece oportuno y casi obligado -más aún en estas fechas tan señaladas- que alguien salga en defensa de nuestras costumbres, cuasi ancestrales, y en contra de la importación de aquéllas otras que fueron gestadas apenas hace unos días, por parte del imperio del cosumismo yanke.

Fuerza y Honor...

Bartolomé Borrego Zabala dijo...

Me alegra saber, aunque sea muy de vez en cuando, que no soy el único que navega muchas veces a contracorriente...

Un abrazo, paisano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...