29 octubre 2008

El Geocaching cada día cuenta con más adeptos

Geocaching, otro nuevo término, seguramente desconocido para la gran mayoría de nosotros, que constituye una nueva forma de ocio, que cuenta cada día con más adeptos, y con el que, seguramente, podríamos disfrutar toda la familia.

Pero ¿Qué es el Geocaching? Lo podemos definir como juego que consiste en la búsqueda de pequeños tesoros escondidos (cachés) en lugares concretos al aire libre que están marcados por unas coordenadas y que tendrán que ser localizados por los participantes en el juego, para lo que será imprescindible contar con la ayuda de un dispositivo GPS.

Aunque se está empezando a hablar más de este juego ahora, sin embargo, su nacimiento se remonta al año 2000, cuando David Ulmer, perteneciente a un grupo aficionado de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), decidió enterrar un recipiente (caché) con unos cuantos objetos, un cuaderno y un bolígrafo, y dió a conocer las coordenadas exactas a otros compañeros del grupo. Este primer caché fue hallado por dos personas (geocachers) tres días más tarde y registrado en el libro de visitas.

A partir de ese momento, el geocaching se ha ideo extendiendo y esa cadena de geocachers cuenta en la actualidad con miles de participantes en todo el mundo, existiendo en la actualidad más de 600.000 tesoros activos y nuevas variables que completan el juego haciéndolo más complejo y entretenido. Sólo en España, el número de cachés actuales sobrepasa la cifra de 3.000, siendo las regiones de Cataluña y Madrid las que cuentan con más tesoros escondidos y Navarra y La Rioja las que menos.

Desde su creación han ido apareciendo numerosas asociaciones y páginas web que colaboran con la gran comunidad de geocachers existente en el mundo entera. Sin duda, las más veterana es Geocaching.com, donde cualquier usuario puede descubrir el juego, informarse cómo se lleva a cabo, así como de los tipos de cachés, coordenadas y localizadores que comparte con otros internautas.

En España se ha constituido recientemente la Asociación G.E.A. (Geobuscadores Españoles Asociados), integrada por aficionados a las actividades de ocio y tiempo libre basadas en el uso de la tecnologías GPS, y más concretamente en la práctica del geocaching.

Aunque para su práctica podemos hacer uso de cualquier navegador GPS, existen dos modelos de reciente aparición de la casa Garmin que están especialmente indicados para este tipo de actividades al aire libre y cuyos precios aproximados son:
  • Garmin Colorado 300: 449 euros (IVA incluido)
  • Garmin Oregon 200: 349 euros (IVA incluido)
  • Garmin Oregon 300: 429 euros (IVA incluido)
  • Garmin Oregon 400t: 529 euros (IVA incluido)
Un buen regalo que puede disfrutar toda la familia que tal vez podríamos incluir en nuestra próxima carta a los Reyes Magos...
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...