15 junio 2010

La percepción de las cosas y nuestro punto de vista

Un viejo refrán que todos conocereis dice "Nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con que se mira". Es cierto, a veces las ilusiones ópticas hacen que nuestra percepción de las cosas sea distinta de la realidad, y ésto, tiene su reflejo en muchos aspectos de nuestra vida.

Podemos estar totalmente convencidos de que nosotros tenemos razón en un tema, que somos los buenos. Lo vemos clarísimo. Sin embargo, si pedimos que esa misma situación sea analizada por un tercero puede que la cosa cambie, que un mismo hecho sea percibido de forma diferente y que los malos sean ahora los buenos.

Por tanto: no todo en esta vida es lo que parece. Pidamos opinión a un tercero y, en la medida de lo posible, que ese tercero escuche las dos partes para que pueda ser objetivo.

Os dejo con una serie de ilusiones ópticas que, además de entreteneros, os harán recapacitar sobre ésto que os digo:

1) Figura imposible cuya realidad, más sencilla, se muestra al final del vídeo.


2) Increible juego de percepción visual.


3) Una de las ilusiones ópticas más clásicas y sorprendentes.


4) Sorprendente ilusión óptica del dragón, una ilusión que juega con nuestra percepción visual del espacio y las formas.


5) La interpretación de los colores por nuestro cerebro. Hubiera apostado que eran diferentes...


6) La percepción diferente del tamaño de las cosas al observarlas desde una habitación de Ames, una habitación distorsionada que ofrece una ilusión óptica de profundidad, distancia y tamaño variable.

Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...