Que Internet ha supuesto una revolución en nuestras vidas nadie lo pone en duda, y que está cambiando nuestros hábitos y costumbres... tampoco.
Una los aspectos que más está cambiando y que, incluso a los que nos movemos con asiduidad por este mundo virtual, nos cuesta adaptarnos es a la ingente cantidad de nombres y términos que aparecen, muchos de los cuales no tenemos ni idea de lo que significan, y sin embargo nuestros hijos y sus amigos los utilizan continuamente en su lenguaje coloquial.
Muchos de estos términos nuevos han venido de la mano de las distintas redes sociales, que su nombre, para muchos de nosotros, ya es de por sí algo nuevo. Por este motivo, creo que es conveniente dedicarle un post en este blog a explicar algunos de los principales términos con los que nos podemos encontrar para que, al menos, sepamos de lo que están hablando...
WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org): es una enciclopedia libre plurilingüe que se escribe de forma colaborativa por muchos voluntarios, lo que permite que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso a Internet. Desde su concepción (15-Enero-2001) ganó mucha popularidad aunque también existe controversias sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britanica en artículos científicos. En términos generales, podemos afirmar que es una buena fuente de consulta con carácter general, aunque determinados temas pueden no ser tratados con toda la imparcialidad que debiera.
REDES SOCIALES EN INTERNET: Su origen se remonta a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.
En 2002 comenzaron a aparecer nuevos sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing (openBC), Soflow y LinkedIn. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet como Google, KaZaZZ! y Yahoo. En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Estos sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
YOUTUBE (http://www.youtube.com): Es un sitio web que ofrece una enorme cantidad de vídeos digitales sobre multitud de temas, que se pueden visualizar directamente o bien incorporarlos en blogs y páginas web, como he hecho yo en el mío (ver "Libro en movimiento" o "Andrea Bocelli y las buenas noches"). Es una red social en la que "cualquiera" puede colgar cualquier vídeo, incluso grabados desde un teléfono móvil.
FLICKR (http://www.flickr.com): Sitio web en el que se comparten fotografías e imágenes y comunidad online de varias plataformas. Sirve como servidor personal para compartir fotografías personales en Internet, el servicio es mundialmente usado por bloggers como un repositorio fotográfico. Algunos incluso cuelgan de Internet todas las fotos de su boda, bautizos...
MYSPACE (http://www.myspace.com): Sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.
FACEBOOK (http://www.facebook.com): Sitio web de redes sociales que fue creado originalmente para estudiantes de Harvard, pero ha sido abierto para cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico. Los participantes pueden elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. En la actualidad es uno de los sitios más visitados en Internet.
LINKEDIN (http://www.linkedin.com): Es la Red Social para el networking profesional por excelencia. Una red que permite buscar en el pasado y en el presente colegas y compañeros rápidamente, nuevas oportunidades de negocio y también constituye una buena forma de compartir consejos profesionales.
OHMYNEWS (http://english.ohmynews.com): Es un diario electrónico en línea de Corea del Sur que fue fundado en el año 2000 por el periodista Oh Yeon Ho. Tiene ediciones en coreano, inglés y japonés, y es considerado uno de los hitos del llamado Periodismo 3.0, periodismo participativo, periodismo ciudadano y que incluso se ha llegado a llamar periodismo democrático, y se encuentra entre los sitios de internet más visitados de su país. La idea central de este medio de comunicación es que los propios lectores sean los autores de las noticias. Para ello, dispone de un sistema de registro que brinda al lector la posibilidad de enviar y leer sus noticias.
TWITTER (http://twitter.com): Es un servicio de redes sociales y MicroBlogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
NICK o ALIAS: Es el nombre o apodo con el que un usuario suele identificarse en la Red (foros, comentarios de noticias, chats, etc.) cuando no quiere dar su nombre verdadero. Es una forma de mantener el anonimato, algo por otro lado muy recomendable. Por ejemplo: Mi nick en un foro podría ser "Bartolomé", Baby37, Chupyguay o Kawa750, etc.
AVATAR: Son pequeñas imágenes que los usuarios de alguna red social suelen utilizar como identificación de su personalidad a la hora de mostrarse en Internet o de incorporar algún comentario en un foro o chat. Algunos incluyen una pequeña foto suya, y otros, la gran mayoría, utilizan dibujitos o símbolos o imágenes con los que de alguna manera se identifican como los ejemplos siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario