27 enero 2008

La factura del salario de los diputados durante las vacaciones electorales

Leo la noticia y no me la creo, sigo leyendo y no doy crédito con lo que veo. ¿Cómo podemos permitirnos gastar más de 2.000.000 de euros en salarios a los diputados por los 78 días que tienen libres hasta que se constituyan formalmente las nuevas Cortes?

El cálculo de la retribución que tienen asignados los Sres. Diputados es para este año de 3.126,52 euros, según podemos consultar en la propia web del Congreso; y es que de acuerdo con el Reglamento que recoge las prestaciones económicas a favor de los parlamentarios aprobado en 2006, los miembros de las Cortes tienen derecho a percibir "una indemnización de transición entre legislaturas en un pago único, que fija la Mesa con cargo a su Presupuesto".

Según estos datos, cada congresista ausente entre el 14 de enero y el 3 de abril percibirá del Estado un mínimo de 8.128,9 euros, y digo mínimo porque dicha cantidad puede ganar algunos ceros, que vendrían de la mano de complementos salariales e indemnizaciones por razón de servicio (gastos de alojamiento y manutención).

¿No sería más justo que "sus Señorías", al haber cesado en sus cargos dejaran de cobrar semejantes cantidades, y en caso de que vuelvan a ser reelegidos, que vuelvan a cobrar? Si bien es cierto, todo trabajador que va al paro tiene derecho a una indemnización por desempleo, y los diputados no van a ser menos, pero no con estos sueldos.

Menos sentido aún tiene que perciban indemnizaciones. Si ya no tienen trabajo, ¿para qué abonar gastos de alojamiento y manutención? ¿para ir... donde? ¿es que no les basta con casi 3 meses de vacaciones pagadas?

En una época de crisis como en la que nos encontramos, (aunque el Gobierno saliente no termine de reconocerla del todo), simplemente por "vergüenza torera", por decencia, o por solidaridad con las miles de familias que no llegan a final de mes asfixiados por las hipotecas, la inflación y el paro, los propios partidos políticos podrían sufragar en parte el coste vacacional de sus candidatos y de esta manera, contribuir a sufragar el gasto público.

Yo de mayor quiero ser también diputado...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...