23 marzo 2008

"Amor verdadero", la primera novela escrita por un ordenador

Aunque lo había leído hace días, sin embargo no he querido escribir sobre este tema hasta documentarme algo más. Noticias como ésta me enorgullecen y, además, nos muestra un pequeño avance de lo que las nuevas tecnologías nos pueden aportar a los humanos, a pesar de que no haya resultado del agrado de todos, y menos del mundo de los escritores de todos los países, que han declarado la guerra a las máquinas al comenzar a ver en peligro su estatus.

Por primera vez en la historia de la humanidad un ordenador ha escrito una novela (Amor verdadero) y, además, en el corto plazo de tres días. Ciertamente parece increíble, pero aún lo es más la forma en la que se han producido los hechos.

Para su elaboración se ha utilizado el programa PC Writer 2008, que fue desarrollado durante ocho meses por un grupo de informáticos y filólogos. Pero hay que señalar, no obstante, que el resultado no es un software completamente autónomo, sino que requiere un poco de ayuda humana: es necesario que tenga una descripción detallada de todos y cada uno de los personajes, incluyendo el aspecto físico y sus principales rasgos psicológicos; hay que indicarle también cómo se desea que se desarrollen la trama, la estructura de la narración y el desenlace. Una vez introducidos esos datos en su cerebro cibernético, PC Writer se encarga de escribir la historia completa, que en el caso de esta primera novela, ocupa 320 páginas.

Al parecer, se hizo una primera versión que no gustó a los editores, por lo que hubo que realizar modificaciones en el programa informático. En el segundo intento, el resultado sí fue satisfactorio. No obstante, como ocurre con las obras de los escritores humanos, una vez escrita la novela, ésta tuvo que ser sometida a pruebas de corrección para limar pequeños fallos.

La historia en cuestión está ambientada en nuestra época y está inspirada en una isla misteriosa que, basada en la novela "Anna Karenina" de León Tolstói, narra la historia de unos personajes que se encuentran en dicho paisaje paradisíaco y padecen amnesia.

Por el momento es difícil saber si esta arriesgada fórmula tendrá éxito entre el público lector, aunque la editorial rusa que comercializará la obra, Astral-SPb, ya ha impreso 10.000 ejemplares que se comercializarán en librerías rusas, ucranianas e israelíes.

Un coste tan bajo de edición y un tiempo tan corto de elaboración han permitido que la obra salga al mercado editorial a un coste la mitad de barato de lo que hubiésemos tenido que pagar por adquirir una novela original escrita por un ser humano.

Hoy por hoy, las máquinas nos superan en memoria y en rapidez, eso nadie lo discute, pero lo que tampoco estamos en condiciones de discutir es que, todavía, las máquinas no pueden llevar a cabo ellas solitas un trabajo del calibre como el que hablamos. Necesitan de unas "pautas" de trabajo para que puedan hacerlo.

En este, como en otros temas, es inútil luchar contra el avance tecnológico y el progreso. No entiendo por qué se exaltan tanto algunos. ¿Se molestaron acaso Karpov o Kasparov por jugar contra una máquina, e incluso, que en alguna partida les ganara? ¿Qué impide que una persona pueda jugar contra una máquina? ¿Son contrarios los cirujanos a que un robot realice una intervención quirúrgica que requiera gran precisión?

La literatura como otras artes es propiedad de la humanidad y todos tenemos el derecho a disfrutar de una buena obra, haya sido escrita por un ser humano o por una máquina. Sólo espero tener pronto la oportunidad de leer esta obra y poder opinar también acerca de su contenido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo:

Interesante información, habría que leerla como bien dices, para tener elementos e juicio. Escribo y tengo una novela escrita, ojalá la hubiese escrito en 3 días, vaya avance, lo que no me quitará la máquina será el placer de estar dentro de un trabajo increible e ir armando la trama con todas sus dificultades y procesos...Escribir es un acto único y muy personal, casicomo leer...Quizás un éxito rotundo para escritores que sólo se interesan en ganar dinero con ello.

Saludos cordiales.
Macpik.

www.macpik.wordpress.com

Bartolomé Borrego Zabala dijo...

Estimada Macpik;

Yo también soy autor, no de novelas como tú, pero sí de libros sobre temas tributarios y tecnológicos; y comparto contigo el placer de construir el contenido del mismo o, en tu caso, armar la trama; e incluso, el placer de leerlo saboreando ese típico olor del papel antiguo. Sin embargo, también me encanta leer libros desde la pantalla del ordenador y, por qué no, admito con interés, que una máquina también sea capaz de elaborar una buena obra.

Lo que, de momento admito, es que la máquina sea mi herramienta de trabajo o de diversión, pero que ningún caso suplante ni mi identidad ni mi forma de hacer las cosas, es decir, que trabaje para mí o siguiendo mis indicaciones, pero que no me sustituya. Si la obra en cuestión es buena (aún no he tenido la oportunidad de leerla) se debe a un conjunto de circunstancias:

- Está basada en otra novela previa.
- Gramaticalmente ha sido construida por expertos filólogos
- Los parámetros de la trama han sido seleccionados previamente por expertos informáticos.

Lo que tal vez sería difícil de concretar es el porcentaje de participación en el resultado de la obra han tenido cada uno de los intervinientes en su elaboración.

Felices Fiestas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...