23 abril 2008

España, a la cabeza en el número de divorcios en la UE-27

Los divorcios y las rupturas familiares, entre los múltiples problemas que acarrean, no sólo a los implicados, sino también a todos los miembros de su entorno familiar, también generan pobreza y costes que hemos de pagar entre todos los ciudadanos. Esa decisión "libre e individual" que tiene cualquier espos@ de romper una familia repercute en los gastos de la Administración, y por ende, en el bolsillo de todos los ciudadanos.

En EE.UU. se ha contabilizado por primera vez de forma exhaustiva el coste que suponen para sus 50 Estados los divorcios y las rupturas familiares, aunque el propio informe señala que se trata de una estimación "a la baja" que no ha contabilizado muchos gastos de difícil estudio.

El coste, señala el estudio, alcanzaría los 112.000 millones de dólares anuales, y el gasto acumulado de los 10 últimos años sería algo más de un billón de dólares (un millón de millones).

Aunque sólo fuera por economía de costes, ¿No le saldría más barato al Estado invertir en programas de ayuda a matrimonios con problemas?

Parece que en algunos Estados ya se empieza a notar un movimiento en este sentido, ya que desde mediados de los noventa, al menos 9 Estados han dedicado fondos públicos a financiar proyectos de fortalecimiento del matrimonio, aunque lo cierto es que las cantidades destinadas a estos fines siguen siendo muy pequeñas.

El propio estudio resalta también algunos datos que nos deben hacer pensar:
  • En 1970, el 85,2% de los niños vivían con ambos padres, hoy, sólo el 68,3%.
  • Los niños que se han criado en hogares de madre sola o de mujer que cohabita (sin casarse) con una pareja, tienen el doble de riesgo de ir a la cárcel que los que crecen con ambos padres.
Por si hay algún incrédulo, (que los hay... cuando se hablan de estos temas), el estudio lo ha dirigido Benjamin Scafidi, economista de la escuela J. Whitney Bunting School de la Georgia College & State University, que ha sido patrocinado por el Institute for American Values, el Institute for Marriage and Public Policy, Georgia Family Council y Familes Northwest.

Para consultar el informe (en inglés) pulsa AQUI.

Pues bien, cuando los países más avanzados empiezan a reaccionar ante este problema, en España nos "jactamos" de ser los campeones absolutos en la Europa de los divorcios, y es que de algo tenemos que presumir, ya que en unos tiempos como los que corren podemos hacerlo de muy pocas buenas.

Tres años de divorcios express nos han situado a la cabeza en la Unión Europea, habiendo crecido también el número de rupturas conflictivas.

El Instituto del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba está preparando un informe sobre el impacto de la ley del "divorcio expres" en la sociedad y la familia en España, al que ha tenido acceso ForumLibertas en el que confirma que esta ley ha acelerado el proceso de erosión del matrimonio.

Hemos pasado del 46% de divorcios o separaciones con respecto al número de matrimonios celebrados en el año 2000, al 70% en 2006. Estos datos debemos compararlos conjuntamente con el estudio realizado por Eurostat, que es el que nos sitúa a la cabeza en Europa, superando incluso a países tradicionalmente muy divorcistas.

Les preguntaría a nuestros dirigentes si verdaderamente creen que estas cifran revelan un logro del "Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", ahora denominado "Ministerio de Educación, Política Social y Deporte" (parece que ahora los temas sociales van a tener menos importancia al tener que compartirlos con 2 áreas más). De no ser así, por qué no empiezan a establecer verdaderas políticas sociales de apoyo a las familias y se dejan de tanta palabrería y de apoyar a esos "marginados" (como aluden sentirse algunos, aunque nadie les llama así), que no llegan a representar ni siquiera un porcentaje que merezca la pena destacar.

Señor@s del Gobierno, les recuerdo que la familia es el sustento de la sociedad y que, por más que intenten destruir el modelo de familia tradicional, seguimos siendo mayoría. Alguno de ustedes, incluso han nacido y se han criado en familias "decentes" a las que le tienen que agradecer lo que son.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...