06 mayo 2008

La Wikipedia tendrá una versión en libro en Alemania

Cada vez con más asiduidad recibimos mails al pie de los cuales suele figurar una leyenda que suelen incluir algo así:

"Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo"

Y me parece muy bien. Si a estas alturas de la vida ya estamos habituados a la utilización de los medios electrónicos y tecnológicos, ¿por qué no olvidarnos definitivamente del papel? ¿Para qué imprimir papel que hemos de amontonar, encuadernar o agrupar y archivar? ¿Por qué seguir talando árboles indiscriminadamente para la fabricación de papel? ¿Por qué no destinar el espacio destinado al almacenamiento de papel a otros fines? Lo curioso de todo este tema es que aún seguimos viendo personas que utilizan los medios electrónicos y almacenan la información en este formato pero, también imprimen los documentos... por si acaso...

Me sorprende por ello que enciclopedias como la Wikipedia, una enciclopedia universal y abierta, nacida por y para los medios electrónicos que percibía el uso del papel como innecesario en la actualidad, va a pasar de la mano de la editorial alemana Bertelsmann a ser una edición en formato papel en este país. Aseguran que todavía son muchas las personas que prefieren hojear tomos de libros que "pinchar" en los enlaces.

Para ello van a seleccionar 50.000 entradas de la versión alemana digital de esta enciclopedia, que entrarán todas ellas en un único volumen de 1.000 páginas y que se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre. Para la selección de dichas entradas se ha utilizado como criterio preferente el de los términos más buscados por los 15.000 millones de visitantes que tiene mensualmente la Wikipedia en Alemania. A mi modo de ver, este criterio de selección podría excluir términos importantes que los estudiosos del papel suelen utilizar y que a los asiduos navegantes no interese, y por el contrario, seguro que incorporará términos muy habituales en el mundillo internauta que a los usuarios del papel les puede traer sin cuidado.

Lo verdaderamente sorprendente de este proyecto es que por primera vez en la historia, se va a poder hojear una enciclopedia en papel que incluye entradas como las de: Carla Bruni, Playstation 3, los amigos del Pato Donald o la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...