02 junio 2008

Renfe e Iberia no cumplen con la Ley de Familias Numerosas


España es uno de los países que más leyes tiene promulgadas y no por eso somos mejores cumplidores que aquellos otros que tienen menos.

Quizás este exceso de normas esté provocando el rechazo de la ciudadanía y consiguientemente, su incumplimiento, empezando por quieres deberían dar ejemplo, al tratarse de empresas, semi-públicas, y que, indirectamente, están vinculadas a la Administración Pública y al Gobierno.

Uno de estos incumplimientos lo realiza Renfe e Iberia, y cito a éstas porque quizás sean más conocidas que otras, que tampoco cumplen. Se trata de la no aplicación de las bonificaciones en las tarifas de transporte que prevé la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE del 19) y su Reglamento de protección a las familias numerosas (BOE del 18-1-2006), aprobado por Real Decreto 1621/2006, de 30 de diciembre.

La Administración, tan interesada como está en promover la Sociedad de la Información, debería obligar a estas entidades a que faciliten otras vías menos costosas para que aquellas personas que tengan ese derecho garantizado por Ley puedan realmente beneficiarse de los descuentos, ya que éste no es posible ejercerlo, ni a través de la venta a través de Internet (Tiknet de Renfe o Billete electrónico de Iberia), ni tampoco a través de máquinas expendedoras. En el caso de Renfe, al menos ofrece información sobre dicha bonificación.

La única forma de poder beneficiarse de estos descuentos es obteniendo el billete mediante personación física en las oficinas de estas entidades, o bien, gestionando los billetes a través de teléfono, con el consiguiente costo que ello conlleva.

Lo mejor de todo esto es que la propia Ley dedica su Título III al Régimen de Obligaciones, infracciones y sanciones, y en el mismo, los únicos posibles incumplidores que contempla son los beneficiarios del régimen, es decir, de acuerdo con la Ley, el incumplimiento no cabe la posibilidad de que provenga de aquellas o aquellos que, sin ser los beneficiarios, queden también sometidos a su cumplimiento.

Quizás sea este el motivo del incumplimiento reiterado y continuo por algunos de la Ley desde que se aprobó allá por el año 2003...

Al menos, nos queda el Tribunal Supremo que sigue velando por el cumplimiento de la Justicia y de la Legalidad. Este Tribunal emitió recientemente una sentencia en la que consideraba “nulos de pleno derecho” algunos preceptos del Reglamento, entre otros, el que establece que los descuentos por familia numerosa en billetes de tren y autobús no podían acumularse a cualquier otros descuentos que pudieran existir (este extremo lo incumple expresamente Renfe). Por cierto, la sentencia también anula un punto que establecía preferencia en becas y ayudas para libros de texto en centros sostenidos con fondos públicos ya que considera que debe extenderse a “todos los centros”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

acabo de comprar un billete de ave y renfe sigue negando la aplicación del descuento de familia numerosa de modo conjunto con el de ida/vuelta, invito a todos los que hayan sufrido el mismo problema a que nos unamos para presentar una reclamación conjunta.

MANUEL BRAVO PEREZ dijo...

Hola, a mi me acaba de pasar lo mismo hace un par de horas en la estación de Vigo. Esta gente se hacen los suecos y para ellos la Sentencia npo existe. Te dejo mi e-mail para que contactemos y veamos que podemos hacer. manubravo@gmail.com.
No se si la Sentencia fue publicada en el BOE, y no se como comprobarlo, pero bueno, a ver si entre todos conseguimos que RENFE cumpla con la Ley.
Mi caso de hoy ya fue la leche, saque en Vigo-Pontevedra, con la tarjeta de familia numerosa, quería ida y vuelta, pero me dijo que no podía ser (sic) que solo ida, 2,20 euros. Mi cuñada (sin famlia numerosa) que venia conmigo sacó ida y vuelta y pagó 4,25, euros, es decir, menos que yo, (jajaja) de risa.

Hay que hacer algo URGENTE, a saber a cuantos están perjudicando con esta politica.

Organicemos algo.

Saludos.

Bartolomé Borrego Zabala dijo...

Estimados amigos;

Ante este tipo de injusticias, pienso que lo mejor es que trabajemos todos a una, que unamos fuerzas, y así, entre todos, quizás logremos algo.

Por ello, creo que lo mejor será canalizar las posibles actuaciones que podemos llevar a cabo a través de la Federación Española de Familias Numerosas (http://www.familiasnumerosas.org) que lucha precisamente por temas como éste y por otros que también son de actualidad.

Os invito a que visitéis esta página, que contiene mucha información y un teléfono de contacto, donde os pueden informar acerca de cómo emprender las acciones que procedan.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...