Coincidiendo con el "Día Europeo de Internet Seguro", celebrado el pasado 10 de febrero en toda Europa, se han puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar el uso seguro y responsable de Internet tanto por parte de la industria TIC como por instituciones públicas.
Por parte de los organismos públicos, se ha inaugurado un nuevo programa 'Safer internet 2009-2013' con el objetivo de evitar el acoso infantil en la Red. Este programa cuenta con una dotación de 55 millones de euros y una duración de cuatro años, y surge debido al aumento del uso de las redes sociales entre nuestros jóvenes. Por dar un dato, a día de hoy son 40 millones los adolescentes que usan Facebook y las previsiones apuntan que serán 107,2 millones en 2013.
Este proyecto nace con el objetivo de luchar contra los contenidos ilegales y las conductas perjudiciales como el 'grooming' (suplantación de la personalidad con fines pedófilos) o el 'bullying' (acoso escolar). Asimismo pretende incrementar la concienciación entre padres y educadores sobre la necesidad de lograr un Internet seguro.
A esta labor se han sumado, como ya adelanté en otro post, Microsoft, la Asociación Española de Pedriatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España, que centrarán sus esfuerzos en transmitir conocimientos técnicos y educativos a adultos y menores.
Otra importante línea de actuación a seguir es la denuncia de acciones reprobables como:
- Contenidos que se consideren ilegale,
- Pornografía infantil, y
- Xenofobia.
Debemos estar atentos a inciativas como las que comento y, sobre todo, a mantener una continua actitud o predisposición a informarnos de todo lo que concierne a nuestros hijos en este universo que constituye Internet y que, a más de uno o una, puede traer de cabeza ya hoy, y ni no lo es hoy, lo será más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario