26 febrero 2009

Iniciativas surgidas con motivo del Día Europeo de Internet Seguro


Coincidiendo con el "Día Europeo de Internet Seguro", celebrado el pasado 10 de febrero en toda Europa, se han puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar el uso seguro y responsable de Internet tanto por parte de la industria TIC como por instituciones públicas.

Por parte de los organismos públicos, se ha inaugurado un nuevo programa 'Safer internet 2009-2013' con el objetivo de evitar el acoso infantil en la Red. Este programa cuenta con una dotación de 55 millones de euros y una duración de cuatro años, y surge debido al aumento del uso de las redes sociales entre nuestros jóvenes. Por dar un dato, a día de hoy son 40 millones los adolescentes que usan Facebook y las previsiones apuntan que serán 107,2 millones en 2013.

Este proyecto nace con el objetivo de luchar contra los contenidos ilegales y las conductas perjudiciales como el 'grooming' (suplantación de la personalidad con fines pedófilos) o el 'bullying' (acoso escolar). Asimismo pretende incrementar la concienciación entre padres y educadores sobre la necesidad de lograr un Internet seguro.

A esta labor se han sumado, como ya adelanté en otro post, Microsoft, la Asociación Española de Pedriatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España, que centrarán sus esfuerzos en transmitir conocimientos técnicos y educativos a adultos y menores.

Otra importante línea de actuación a seguir es la denuncia de acciones reprobables como:
  • Contenidos que se consideren ilegale,
  • Pornografía infantil, y
  • Xenofobia.
A través de la asociación sin ánimo de lucro Protegeles.com, se llevan a cabo acciones encaminadas a las líneas expuestas, que no hace más que confirmar la mayor involucración en esta problemática de la sociedad y de la industria actual. Según fuentes de esta asociación, han pasado de recibir 1.500 denuncias al mes en 2007 a 3.000 en el año 2008, y en el caso de 'ciberbullying' (acoso escolar a través de las nuevas tecnologías), éstas representaban en 2007 una de cada diez de las denuncias presentadas, pasando a ser en 2008 una de cada cinco.

Debemos estar atentos a inciativas como las que comento y, sobre todo, a mantener una continua actitud o predisposición a informarnos de todo lo que concierne a nuestros hijos en este universo que constituye Internet y que, a más de uno o una, puede traer de cabeza ya hoy, y ni no lo es hoy, lo será más adelante.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...