09 marzo 2009

Wikis, Wikipedia, Wikimedia y otros...

Aunque el término wiki puede sonar a nombre de algún animal, no se trata de ninguna especie que haya sido descubierta por algún científico en alguna isla recóndita. Se trata de algo que nada tiene que ver con ésto.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web, en la que los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Se trata por tanto de un proyecto colaborativo en el que cualquier persona puede colaborar con sus aportaciones, por este motivo debemos utilizarlo con "cierta prudencia", ya que "determinadas cuestiones", pueden no ser tratadas con la debida objetividad.

En el año 2001 se creó la Wikipedia, una enciclopedia libre y políglota, compuesta por más de 11 millones de artículos que han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.

Más tarde, el padre de la Wikipedia constituyó en 2003 la fundación Wikimedia, que actualmente gestiona la enciclopedia libre más famosa de Internet, además de otros nueve proyectos más, basados todos ellos en el esquema wiki.

Estos otros sitios, bastante interesante y, quizás, menos conocidos son:
  • Wikilibros (www.wikibooks.org), que abarca libros de texto y manuales que tocan la mayoría de las ciencias y especialidades del conocimiento: informática, historia, física, matemáticas, gramática e, incluso gastronomía, entre una interminable lista.
  • Wikiquote (www.wikiquote.org) es el lugar al que acudir para encontrar las grandes citas y frases célebres en multitud de idiomas.
  • Wikcionario (es.wiktionary.org) proyecto de diccionario que contiene definiciones, traducciones, sinónimos, pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas.
  • Wikisource (www.wikisource.org) puede describirse como la biblioteca on-line que recoge textos de dominio público o publicados bajo licencia GFDL. Es posible encontrar obras actuales o clásicas tan conocidas como Crimen y Castigo, Veinte mil leguas de viaje submarino o La Iliada.
  • Wikiespecies (species.wikimedia.org) pretende reunir animales, plantas, hongos, bacterias o cualquier otra forma de vida del planeta, mostrando sus características propias, aspecto y nomenclatura en diferentes idiomas. Eso sí, se escribe exclusivamente en inglés, por considerarse el idioma de comunicación universal.
  • Wikinoticias (www.wikinews.org) es la fuente de noticias universal. Está en multitud de idiomas y con información clasificada por zonas y temáticas, donde los periodistas son los propios usuarios, ya que cualquiera puede escribir respetando unas normas básicas.
  • Su mediateca se llama Commons (commons.wikimedia.org) y recoge imágenes, vídeos y sonidos sobre las más variadas temáticas. Como el resto de sitios, son de dominio público y acceso libre.
  • Wikiversidad (www.wikiversity.org) es la plataforma de educación on-line libre y gratuita. Siguiendo el modelo de las universidades convencionales, cabe la posibilidad de crear proyectos de aprendizaje de cualquier nivel, generar contenidos, exámenes, prácticas y foros sobre cada materia impartida. Se constituye como un campus virtual, pero 100% gratuito y libre donde cualquiera que quiera puede unirse y aprender.
  • Meta-Wiki (meta.wikimedia.org) es el sitio que sirve de apoyo a los proyectos de la fundación Wikimedia, desde donde se coordinan, discuten y gestionan los sitios en funcionamiento y futuros trabajos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...