20 abril 2009

Marcadores Sociales. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Todos los navegantes o internauta hacemos uso de los marcadores o favoritos, es decir, guardamos en un directorio las páginas web que puedan ser de interés o que visitamos con asiduidad con el fin de acceder a su contenido a un golpe de clic.

Esta práctica empieza a entrar en desuso, ya que aquellos que utilizamos varios navegadores, o bien, un mismo navegador pero en lugares diferentes (portátil, casa, pda, smartphone, trabajo, cibercafé,...) nos vemos abocados a hacer copias de este directorio para trasladar las direcciones al otro PC e ir actualizándola cada vez que cambiamos o modificamos una dirección. Hoy día tenemos a nuestro alcance redes que se constituyen como marcadores sociales, que tienen la particularidad de poder almacenar en ellas todas nuestras direcciones favoritas, etiquetándolas bajo diferentes conceptos, lo que permite acceder a estas direcciones desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet.

La otra gran ventaja que tiene es la de poder compartir direcciones con amigos, compañeros, colegas de trabajo, etc. contribuyendo así a la difusión del conocimiento.

Tenemos, además, a nuestro alcance una gran facilidad a la hora de incluir direcciones en estos marcadores, ya que cada vez son más las páginas web de diarios, blogs, medios de comunicación, noticias, publicaciones, etc. que incluyen unos pequeños iconos como los de la siguiente imagen, que permiten incluir la dirección que se visita en uno de estos marcadores, sin tener que salir de la página.
Un ejemplo de estos marcadores sociales lo tenemos en delicious.com

Si queréis ampliar información sobre esta figura, no dejéis de ver el siguiente vídeo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...