23 noviembre 2009

La película "2012": ¿El fin del mundo?


Acaba de estrenarse en España la última superproducción de Hollywood: 2012. Se trata de una película catastrofista del director de Independence Day y El día de mañana, Roland Emmerich, que nos introduce en el fin del mundo y que ha superado ya la friolera de 250 millones de euros.

Lo del año no es casual, la cultura precolombina maya pensaba que el 21 de diciembre de 2012 el mundo se acabaría. En su sofisticado calendario, se puede observar como dividen las diferentes profecías por franjas de 20 años o katunes. Cada 260 años se repite una profecía: en 1520 el conquistador Hernán Cortés acabó con el 90% de los pobladores mayas. Años más tarde, en 1776, la población maya fue arrasada durante la época de las revoluciones. La que se prevé ahora es una época de colapso total donde todo se pierde. Según la profecía es el momento del juicio de Dios.

En definitiva una película que viene acompañada de la polémica, ya que aunque cargada de espectaculares imágenes e impresionantes efectos especiales, no se ajusta a la realidad histórica. Así lo afirma el destacado historiador y periodista Carlos Villa Roiz, que ha escrito un artículo de opinión en el que pide a los mexicanos conocer su historia y no creer en las supuestas "profecías" sobre el fin del mundo que guionistas de Hollywood atribuyen a los mayas en la película "2012" pero que nunca existieron.

Según este mismo periodista, "tratándose de novelas y cine, los guionistas pueden hacer lo que quieran, incluir seres de otros mundos, duendes, brujas o lo que quieran. El resultado puede ser divertido o deplorable y ofensivo para algunos como es el caso de los libros de Down Brown. Lo que resulta preocupante es que la gente los crea y que conviertan estas fantasías en dogmas supuestamente ocultos".

Una de las lecturas que podemos entresacar del éxito de esta película, entre otras, es que en pleno siglo XXI, cuando mucha gente se aparta de la religión bajo el influjo del materialismo, el relativismo y la metodología científica, resulta deplorable que estos vacíos sean ocupados por los horóscopos, la lectura del tarot o del café y las pitonisas...

Os dejo a continuación con el trailer oficial.



1 comentario:

Jesus Alfonso Morales Matheus dijo...

yo tambien la quiero ver para sacar mis conclusiones, espero que sea esta semana. gracias por el dato sobre hernan cortés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...