06 marzo 2008

La asignación tributaria en la Declaración de IRPF

Acaba de comenzar el plazo para la solicitud del Borrador de la Declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2007 y me parece oportuno aclarar algo que no está en la mente de todos o, al menos, no lo está lo suficientemente claro.

El aspecto que debemos tener en cuenta es la "Asignación tributaria" que hagamos del Impuesto que pagamos al Estado. Cuando marcamos la casilla de "Asignación tributaria a la Iglesia Católica" o la de "Asignación de cantidades a fines de interés social", no quiere decir EN NINGÚN CASO que vayamos a pagar más impuestos.

La opción de marcar la casilla implica el ejercicio del derecho que tenemos reconocido por Ley de que el Estado destine a un fin determinado parte del Impuesto que pagamos en concepto de IRPF.

En concreto, la asignación para la Renta/2007 cuyo plazo de presentación acaba de comenzar es:
  • 0,7% de la cuota íntegra del IRPF para la Iglesia Católica, y
  • 0,7% de la cuota íntegra del IRPF para otros fines de interés social.
Conviene también aclarar que el hecho de asignar una cantidad de los Impuestos a la "Iglesia Católica" no significa en modo alguno que no se le vaya a quitar a "otros fines de interés social", es decir, tenemos la posibilidad de destinar un 0,7% del Impuesto que pagamos para la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% para otros fines.

La propia web de la Agencia Tributaria recuerda que el programa de ayuda PADRE para la confección de la declaración incluirá, en su caso, un recordatorio de que no se ha marcado casilla alguna, con el fin de que no se olvide este extremo.

Creo que debemos asignar una casilla para poder destinar parte de nuestra contribución a un fin determinado, ya que si la dejamos en blanco, el Estado ejercerá de "padre" y lo destinará al fin que estime conveniente. No debemos olvidar que esta opción la tenemos también en el propio Borrador de la declaración, y también debemos ejercerla aunque el resultado de la misma sea a devolver, ya que, en este supuesto también pagamos Impuestos, lo que ocurre es que hemos pagado más de lo que debiéramos, motivo por el cual nos devuelven.

Por otra parte, voy a terminar este post recordando el post anterior, en el que quedó de manifiesto que una de las múltiples actividades de la "Iglesia Católica" es la de llevar a cabo una gran "Labor Social", por lo que, al menos, el deber moral de contribuir al sostenimiento de la Iglesia Católica lo tenemos todos. Por otra parte, ni siquiera en la propia Ley del IRPF está muy definido qué se entiende por "otros fines de interés social", por lo que si marcamos esta otra casilla podríamos estar contribuyendo a financiar entre otros fines lícitos, algunos ilícitos o inmorales como: clínicas abortistas, asociaciones de "desviados sexuales", alguna ONG de pacotilla cuyos dirigentes se quedan con los fondos recaudados o donados, etc.

Allá cada cual con su conciencia...
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...