18 octubre 2007

Publicado el libro electrónico "Planeta Web 2.0"

Aunque con un poco retraso desde su publicación, pero creo interesante incluir en el blog un post para hacer referencia a un libro en formato electrónico (e-book) que se puede descargar gratuitamente desde Internet que trata sobre la Web 2.0.

El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y fue creciendo hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos en sus páginas web.

Entendemos por Web 2.0, el conjunto de aplicaciones y tecnologías que hace posible una nueva interacción con la World Wide Web, distinta de la que tenemos actualmente. Permite a los usuarios participar de una forma más activa e inmediata, dejando que sean los propios internautas quienes suministren, elijan y consuman los contenidos. Es por tanto una tendencia emergente, un conjunto de tecnologías, comportamientos de los usuarios y cambios en las aplicaciones de tipo web.

El libro se titula Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, de los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski (con prólogo de Alejandro Piscitelli), que pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo que se está llevando a cabo en Internet.

El índice del texto es el siguiente:
  1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0
  2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario
  3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada
  4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0
  5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos
  6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil
  7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica
El libro es de acceso gratuito bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento-NoComercial SinObraDerivada”, se encuentra en formato pdf y consta de 162 páginas.

La página web oficial del libro es:

http://www.planetaweb2.net

Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

ISBN 978-84-934995-8-7

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...