Asimismo, distintas Asociaciones y Entidades vinculadas al sector tecnológico como AETIC o ASIMELEC, están realizando también aportaciones sobre desarrollo tecnológico, Innovación y las TIC para que sean tenidas en cuenta en los diversos proyectos políticos.
Uno de estos movimientos ha sido el Dialogo Digital Popular un foro de encuentro entre el sector del mundo digital y de las tecnologías de la Sociedad de la Información y el Partido Popular, que está convencido de que en este mundo digital y en Internet se encuentran muchas de las oportunidades de futuro de las sociedades modernas.
Dialogo Digital Popular tuvo lugar el pasado día 19 en Madrid y a él tuve el honor de ser invitado a participar con la aportación de ideas que puedan ser llevadas al proyecto político del PP y, de alguna manera poder así contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
El numero de mesas redondas programadas para debatir sobre diversos temas fue de diecinueve. En la que participe yo, que tenía como lema "Innovación en la seguridad, telecomunicaciones, banca y comercio electrónico" estuvo integrada por los siguientes profesionales:
- Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva, que ejerció de presidente de nuestra mesa y a quien agradezco desde este blog su invitación.
- Arturo González Mac Dowell, Director General de EuroBits.
- Nacho Campos, Director de Desarrollo de Negocio de Alvina.
- Santiago Portela García-Miguel, Director de Informática de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.
- Enrique Brito, Consultor Especialista en INECO.
- Carlos Ponce de León, presidente de CPL y asociados, una consultora especializada en optimización y aprovechamiento de la tecnología en la gestión empresarial.
- José Luis Martínez Dalmau, ex-consejero delegado de Mobipay España y actualmente socio de la consultora Madagial XXI.
- José María Súnico González, Jefe de Proyectos de Investigación en la División de I+D+i de Recreativos Franco.
- Bartolomé Borrego Zabala (el que suscribe), Vocal responsable de la División de Nuevas tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Aunque el horario de que disponíamos para debatir fue ciertamente escaso, no obstante pudimos concretar diversas propuestas que creo interesantes y que resumo en las siguientes:
- La obligatoriedad de uso de determinadas tecnologías ayuda a su adopción. Deben preverse medidas incentivadoras que la faciliten o intermediarios que tiendan el puente entre el mundo físico y el tecnológico.
- La gestión de impuestos debe modificarse en Europa para aprovechar las ventajas tecnológicas, de forma que se recaude con más justicia.
- Promover la liberalización con la aparición de agentes que participen en mercados intensivos en tecnología y con mercados masivos, como los de telecomunicaciones facilitando su acceso a espectro, canalizaciones, o recursos escasos de tutela pública. Deben crearse los organismos que supervisen el uso de estos recursos.
- Proteger los aciertos tecnológicos de administraciones de diferentes signos cuando cambien las direcciones políticas de los organismos.
- Capilaridad y formación a los ciudadanos destinatarios de las tecnologías que contribuyen a su impulsando la competitividad de la sociedad.
- Promover normativa homogénea en las administraciones públicas junto con la adopción de estándares comunes para promover la interoperabilidad, evitando la atomización / dispersión normativa.
- Revisar los programas de I+D+i que mejoren la contabilización de la innovación en las empresas. La ayuda a la innovación es una carrera de obstáculos para las PYMES que innovan (son iniciativas ortogonales a la propia innovación), mientras se facilitan a grandes empresas con capacidad de gestión burocrática. La Universidad debe refundar las estructuras de colaboración con las PYMES.
- Promover la obligatoriedad de contratar a PYMES un porcentaje del presupuesto a las administraciones públicas para renovar los sistemas de clasificación.
- Las barreras para el acceso del ciudadano a la administración.
- La importancia de la potenciación del móvil.
- La necesidad de regulación de los precios de navegación en el móvil por parte de las autoridades españolas y europeas.
- La innovación como carrera de obstáculos burocrática.
- La elaboración de planes de formación que incentiven e impregnen confianza en el comercio electrónico.
- La incorporación en los planes de estudio de la ESO de formación obligatoria en materia de Nuevas Tecnologías (NN.TT.) en general y de Seguridad Informática, así como de los peligros del uso y abuso de las NN.TT.
Dejo a continuación unos vídeos sobre el acto que se encuentran en YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario