29 abril 2008

Cómo Limpiar un monitor ?

Siguiendo en la misma linea del post anterior y con la idea de mantener limpio el "escritorio" hoy voy a hablar de la limpieza del monitor, porque es algo que tampoco solemos hacer y, como mucho, únicamente pasamos un trapito del polvo.

Cuando hablamos de monitores, hemos de distinguir si se trata de uno con pantalla CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos) o con LCD (Liquid Cristal Display - Pantalla de Cristal Líquido).


En el primer caso (CRT) hablamos de una tecnología usada en la mayoría de las pantallas de ordenador, similar al de las televisiones que empiezan a considerarse como "antiguas" (las de toda la vida) ante la aparición de las pantallas extraplanas y de plasma. Las pantallas LCD no son tan firmes com las anteriores, están formadas de plástico suave, por lo que habrá que tratarlas con más delicadeza si cabe.

Para las primeras, poco hay que decir, puesto que desde los años 60 disponemos de televisión en todos los hogares y sabemos cómo limpiarlos. Donde sí conviene aclararnos un poco es en las LCD, que suelen traer algunos monitores y muchos portátiles.

Lo primero que debemos conocer es qué NO usar para limpiar un monitor LCD:
  • Cualquier cosa que contenga lejía o amoníaco, ya que estos componentes provocan una reacción del plástico y solo lograrían que la pantalla se vuelva opaca y pierda su color.
  • Cualquier cosa puntiaguda, afilada o abrasiva. Olvidémonos por tanto del detergente, alcohol, lija, o papel periódico para sacar brillo (no es vidrio).
Proceso de limpieza

La opción más fácil y obvia es comprar una de esos kits especiales para limpieza de monitores LCD que podemos encontrar en tiendas especializadas. Pero son definitivamente más caros que la solución casera que os presento a continuación:

Requerimientos:
  • Agua destilada. No usar agua de caño, ésta contiene minerales e impurezas que pueden provocar rayaduras.
  • Vinagre blanco, que puede sustituirse por alcohol isopropílico, pero asegúrense de diluir cualquiera de ellos en el agua destilada antes de pasarlos por las pantallas.
  • Un trozo limpio de tela. Nunca usar papel.
  • Un rociador.
Indicaciones:
  • Mezclar en la botella rociadora el vinagre blanco y el agua destilada, en proporción de 1/1 (la misma cantidad de vinagre por la misma cantidad de agua).
  • Apagar la pantalla LCD.
  • Rociar la mezcla sobre el paño, nunca directamente en la pantalla.
  • Pasar el paño muy suavemente de arriba hacia abajo y horizontalmente.
  • Dejar que la pantalla se seque antes de volver a encenderla.
Una última recomendación que muchos no acatan: NO tocar con los dedos en las pantallas LCD. Éstos suelen dejar manchas, y cada vez que se presiona la pantalla con los dedos podemos dañar las pequeñas partículas que componen el monitor que son las que proporcionan esos sorprendentes y brillantes colores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...