El pasado 6 de marzo escribí una entrada titulada "La asignación tributaria en la Declaración de IRPF" en la que comentaba la importancia y el significado de marcar la casilla de la asignación tributaria.
Hoy toca hablar del Programa para el Sostenimiento de la Iglesia, que la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha sobre la Campaña de Renta 2008 con el objetivo de animar a los católicos y a todas las personas que reconozcan la labor de la Iglesia, a marcar la X en la Declaración de la Renta.
Para ello, y en continuidad con la campaña pionera que se lanzó en diciembre de 2007, utilizará la marca XTANTOS que explica sintéticamente con su logotipo lo que la Iglesia pretende transmitir: el nuevo sistema de asignación que se abre tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno en diciembre de 2006, la labor que desempeña la Iglesia y la necesidad de que los católicos y aquellas personas que aprecian la labor de la Iglesia apoyen su labor para que se pueda seguir ayudando a “tantos” que lo necesitan.
Durante este mes de abril, en una primera fase, las acciones que se han llevado a cabo estuvieron centradas en la campaña de borradores de la Declaración de la Renta, que los contribuyentes ya están empezando a recibir, para que quien lo deseara marcara en el borrador la X a favor de la Iglesia Católica. En este mes de mayo (segunda fase), se pondrá en marcha una campaña de comunicación en los medios, en continuidad con la desarrollada en diciembre de 2007.
La página web (www.portantos.es) ha sido renovada para incluir la campaña de borradores de la Declaración de la Renta y nuevos testimonios de personas que dedican su vida a colaborar con la Iglesia o bien que reciben ayuda de ella.
Además, en esta ocasión, los habituales trípticos que se distribuían por las diócesis han sido sustituidos por un nuevo instrumento. Se trata de una publicación con formato de periódico (XTANTOS), de 20 páginas, que cuenta con noticias, artículos de opinión, entrevistas y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. Se ha realizado una tirada de 600.000 ejemplares que se distribuirá por las parroquias durante este mes de abril.
A partir de este año 2008 el sostenimiento económico de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconozcan la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone al contribuyente ni pagar más ni que le devuelvan menos y, además, en esas mismas condiciones, es compatible también con marcar la casilla a favor de “Otros fines sociales”.
Desde ya, los católicos tenemos la enorme responsabilidad de contribuir al sostenimiento de nuestra Iglesia, y para ello hemos de marcar la correspondiente casilla de la declaración de Renta, así como difundir entre nuestros amigos y conocidos la importancia de que ellos también la marquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario