02 abril 2008

Qué fácil es difundir un bulo o mentira !!

Las Nuevas Tecnologías nos facilitan enormemente la vida, tanto que hoy por hoy, utilizamos "cacharritos" sin los cuales no sabríamos qué hacer, sin embargo, estas mismas tecnologías pueden ser utilizadas también para otros fines.

Un ejemplo muy claro lo encontramos en el reciente anuncio que hemos podido ver hace unos días en Internet que alertaba de la aparición de un extraño animal parecido a una rata enorme, que lo habían descubierto tomando agua de un inodoro del baño del Departamento de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo a través de correo electrónico y ha sido difundida con comentarios al respecto en más de 70 blogs.

Lo que comenzó siendo una simple broma dentro de un blog dirigido a los universitarios de la citada localidad, traspasó las fronteras del mundo entero sufriendo diversas transformaciones en lo que a su contenido se refiere, pero... veamos como sucedió todo:

El 28 de diciembre del año pasado en Uasdianos.com hicieron una broma para celebrar el día de los inocentes. Para ello utilizaron una foto encontrada en Internet de un animal muy extraño, que al fin y al cabo resultó ser los restos de un mapache a los que cazadores furtivos les habían quitado totalmente la piel para comercializarla.


La broma se publicó con el título: "Exclusiva: Agarraron un animal enorme en el baño de economia". Desde el mismo momento de su publicación la noticia empezó a generar expectativas, tanto que unas horas más tarde se aclaró que todo se trataba de la broma del día de los inocentes.

Sin embargo, al parecer antes de que se aclarara que se trataba de una broma, la noticia ya había empezado a ser reenviada por correo electrónico en modo de cadena, aunque el texto, además de la foto del animal, ya llevaba añadidos:

“Esta mañana se armó un corre corre cuando una trabajadora encontró este tremendo animal que parece una rata enorme tomando agua de un inodoro del baño de economía... Según me comentan la otra que limpiaba se asustó tanto que tuvieron que llevársela al hospital de un mareo que le dió, y luego tuvieron que llamar gente de afuera que vinieron con palos y machetes logrando matar al animal que no tenia pelos y era del tamaño de un perro... Shocked Shocked Shocked pero que carajos... si no me lo hubiese contado mi padrino que es profesor y estaba allí en el momento no lo creo... aquí una imagen que tomo con una cámara, una foto exclusiva para uasdianos.com:”

Como todos sabemos, los efectos del inicio de una cadena de correo electrónico no son inmediatos, pues se necesita tiempo para que el material sea leído y reenviado cientos de veces por la Red hasta expandirse, lo que en este caso duró casi 4 meses, hasta que un profesor de la propia UASD recibió el e-mail y lo re-publicó en su blog.

Pero la historia no quedó ahí. Al parecer, un periodista del Periódico El Nacional leyó la broma desde el blog del profesor, y confiando completamente en la historia (al tratarse de un profesor de Arte y Comunicación de la UASD), obvió por investigar la veracidad de la historia, y redactó un artículo completamente nuevo de acuerdo con lo re-publicado en el blog del profesor…

Si quieres ver las versiones originales de todo lo sucedido, te dejo con los enlaces en los que podrás comprobar cómo se ha ido desvirtuando la información de unos a otros:

- Broma inicial en Uasdianos.com
- Noticia en el blog del profesor Faustino Pérez
- Noticia publicada en el Periódico El Nacional

Y como ésto aún no ha terminado, os dejo también con los distintos comentarios y explicaciones que están surgiendo al respecto:

- Aclaración en exclusiva del autor de la broma
- Aclaraciones del propio profesor Faustino Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que ese "profesor" es un charlatan y un sinverguenza; despues de haber metido la pata, ha intentado explicarse diciendo que lo que hizo fue "un experimento", pero la verdad es que el no esperaba que el asunto tuviese tanta repercusion, y en su intento por limpiar su imagen, se ha inventado esa nueva historia.
Es de valientes asumir la responsabilidad por los errores cometidos, pero por lo visto, aparte de charlatan es un cobarde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...