30 septiembre 2009

A partir de 2011, el Museo de Louvre en España

La Fundación La Caixa ha llegado aun acuerdo histórico de cooperación con el legendario Museo del Louvre para la organización conjunta de exposiciones que tendrá una vigencia inicial de tres años (2010-2012). Ello evitará tener que viajar a Paris para disfrutar de una parte del impresionante legado artístico que contiene.

Aunque ambas partes están pensando ya en el trienio siguiente, permitirá al público español contemplar cinco exposiciones en los CaixaForum, eso sí, para tal evento, habrá que viajar a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Gerona o Lérida.

Alguna de las muestras podrá verse antes en Paris, otras serán inéditas, aunque todas contarán con la participación de comisarios del Louvre.

La primera de las exposiciones se podrá visitar en Barcelona entre noviembre de 2010 y marzo de 2011. Bajo el título "Las rutas de Arabia", estará dedicada al arte árabe preislámico y expondrá tesoros arqueológicos que hasta ahora nunca habían salido de Arabia Saudí.

La siguiente exposición estará dedicada al arte copto, la civilización raíz cristiana que se desarrolló en Egipto entre la dominación romana y la conquista árabe; y podrá verse en Lérida de abril a julio de 2011 y en Gerona entre septiembre y noviembre del mismo año.

En paralelo y de junio a septiembre, podrá visitarse en Palma de Mallorca una muestra de dibujos italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la colección del barón Edmon de Rothschild.

La cuarta muestra, dedicada al arte sumerio (procedente de Mesopotamia), será expuesta en Madrid entre julio y noviembre de 2011 y en Barcelona de enero a mayo de 2012.

La quinta y última exposición será también compartida entre Barcelona (de octubre de 2011 a febrero de 2012) y Madrid (de marzo a junio de 2012), estará dedicada a Eugène Delacroix y ofrecerá una de las mayores retrospectivas de este gran pintor del romanticismo francés, de quien se expondrán obras procedentes de una veintena de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...