18 enero 2010

La Asociación de Familias Numerosas pide que la pensión de jubilación sea proporcional al número de hijos

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha solicitado al Gobierno que introduzca en la reforma que está preparando sobre las pensiones que introduzca el criterio de los hijos a la hora de calcular la cuantía que ha de recibir cada persona al llegar a la jubilación.

Una petición con mucho sentido, y con mucho sentido de justicia social, ya que supondría repartir el dinero que cada contribuyente ha aportado a lo largo de su vida activa, de forma equitativa, es decir, de acuerdo a la mayor o menor contribución que haya hecho a la sociedad a través de sus hijos.

Esta idea ya fue planteada por el Parlamento Europeo, a través de la resolución T6-0066/2008 de 21 de febrero, en la que "insta a los Estados Miembros a examinar la posibilidad de fijar bonificaciones para las pensiones de jubilación en función del número de hijos criados".

Para llevar a cabo esta propuesta, la FEFN ha iniciado también una ronda de contactos con diferentes Grupos Parlamentarios con el fin de trasladarles su propuesta y que sea tenida en cuenta en la reforma del Ejecutivo.

La FEFN cree razonable que en la reforma de pensiones que recomienda el propio Banco de España se contabilicen los hijos como un activo de cada ciudadano y que, por tanto, pueda ver compensada de esta forma su aportación al conjunto de la sociedad, una aportación que, por otra prte, le ha supuesto un esfuerzo y una menor renta disponible a lo largo de toda su vida.

Como asegura Eva Holgado, Presidenta de la FEFN, "las familias con varios hijos normalmente no disponen de renta suficiente como para ir aportando a un fondo de pensiones propio, por lo que llegado el momento, sólo dispondrán de lo aportado a la Seguridad Social. Sería muy injusto que alguien que ha tenido 3 ó 4 hijos y que con ellos esté construyendo el futuro del país, se vea luego sin pensión porque el sistema no da para más, porque el índice de fertilidad está en 1,3 y para reponer la población es necesario 2,1 hijos por mujer. Sería algo realmente grotesco y una tremenda injusticia social"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...