Los creadores de virus y códigos maliciosas no paran de trabajar, y dado que la gentes está hoy día en Facebook, pues nada mejor que operar en esta red social para poder así hacer más daño.
Si el otro día os hablaba del Likejacking, os os comentaré la nueva técnica empleada por estos malhechores de la que he tenido noticia a través de Mar Monsoriu. Se trata de la utilización del etiquetado de fotos de Facebook para llamar la atención de los usuarios y propagar así enlaces fraudulentos.
Para ello, un usuario es etiquetado en una foto de una chica joven y vestida de manera provocativa. Junto a la foto, aparece un mensaje que dice: “Descubre quiénes son tus principales seguidores”, así como un enlace para utilizar una aplicación que, supuestamente, permitiría conocer esa información.
Al pinchar en el enlace el usuario es redirigido a una aplicación que le pedirá sus datos de acceso y permisos para publicar mensajes en su muro y para acceder a su lista de contactos. Si se otorgan estos permisos la aplicación mostrará un mensaje de error, señalando que no está disponible en ese momento, pero ya habrá empezado a cumplir su verdadera función: publicar nuevas fotos en la galería del usuario y etiquetar a su vez a todos sus amigos para seguir así propagándose.
Según explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal, “El peligro no es tanto la aplicación, más molesta que otra cosa, sino el hecho de que en cualquier momento, seguramente cuando un gran número de personas tenga ya instalada la aplicación falsa, los ciberdelincuentes comiencen a publicar a través de ella, en los muros de todos los afectados, mensajes que conduzcan a webs infectadas con malware”.
Por tanto, chicos, para evitar este tipo de ataques, lo mejor es desconfiar tanto de las fotos como de los mensajes sensacionalistas o escandalosos, así como de las herramientas que prometan realizar acciones imposibles (saber cuántas veces ha visitado alguien un perfil o dar una lista de quiénes son los seguidores más activos de un perfil en la red social, etc.)
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