03 abril 2011

El Likejacking, la nueva amenaza para los usuarios de Facebook

BitDefender a alertado hace poco tiempo sobre la nueva amenaza que está afectando a los usuarios de redes sociales, en particular de Facebook. Se trata del LikeJacking, un término que toma su nombre del botón "Like" o "Me gusta" que aparece bajo cada comentario o elemento compartido en Facebook.

La importancia que va adquiriendo este botón de "Me gusta" en la red social no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes que ya lo están aprovechando para distribuir malware en Facebook.

El procedimiento que utiliza es el siguiente: un usuario hace click en un link distribuido a través de spam o de redes sociales y va a parar a una web. Una vez se visualiza su contenido, se abandona, sin embargo, sin su consentimiento, se ha publicado en el muro de Facebook un link a esa misma web. El comentario aparece como si lo hubiera publicado él y como si también hubiera pulsado en el botón de "Me gusta".

El riesgo que presenta este tipo de ataques es que los amigos de ese usuario verán el link y pensarán que es algo interesante, por lo que a su vez pincharán también en el link y serán víctimas de ese mismo ataque, poniendo en peligro así a su vez a sus amigos. Se trata por tanto de un ataque viral.

Lo peor de ésto es que en un momento dado, los ciberdelincuentes pueden cambiar el contenido de la web y colocar en ella una página de phishing o malware disfrazado de codecs y plugins supuestamente indispensables para ver el contenido de la web.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...