01 junio 2012

Las Pirámides de Giza ahora en 3D

He encontrado una estupenda diversión para pasar este verano más de un buen rato investigando, aprendiendo y divirtiéndome con mis hijos. Se trata de un viaje virtual en 3D por las Pirámides de Giza en 3D.

Es increible el realismo que produce el poder trasladarte a aquella época, caminar al lado de los antiguos egipcios, entrar en sus habitaciones, tumbas, aposentos, etc. y pudiendo ver todo en todas direcciones, hacia arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, poder correr por los pasillos de las pirámides, incluso atravesar algunas paredes (a modo de fantasma) y ver el habitáculo que hay escondido tras un muro. Lo malo es que el realismo es tal que, a veces, cuando no encuentras la pared que atravesaste para poder volver a salir, empiezas a sentir un poco de claustrofobia, pero... le das al menú y vuelves atrás.

Se trata de una espeluznante experiencia cultural al alcance de todos, puesto que es gratis, aunque requiere para poder verlo descargar un programita, que te ofrece la propia página en cuanto entras en ella la primera vez. Si además dispones de sistemas de televisión o gafas 3D, puedes activar la opción dentro de la configuración y verlo en este sistema. A estos efectos, valen las gafas que seguro que tienes en algún cajón, de esas de cartulina que tienen un cristal rojo y otro azul.

Se trata de un proyecto en tres dimensiones de la famosa necrópolis egipcia, un proyecto que comenzó hace más de cien años con la expedición arqueológica dirigida por George Reiner, que recopiló fotos, diarios, dibujos y documentos de las pirámides de Giza; una valiosa información que ha utilizado la compañía de maquetas y diseño 3D Dassault Systèmes que le ha permitido reconstruir la necrópolis de la la forma más exacta posible.

La web Giza 3D (http://giza3d.3ds.com/index.html#more) nos permite realizar visitas guiadas, contemplar tumbas restauradas, las cámaras funerarias y entrar en 4 de los antiguos templos del sitio. Además, el usuario puede navegar por las imágenes actuales y antiguas y ver hasta 30 objetos meticulosamente reconstruidos en 3D, acceder a fotos, diarios de campo, mapas y otros elementos del sitio web de los Archivos de Giza para apoyar una experiencia de aprendizaje extendido.

Aunque parezca imposible a la vista del trabajo realizado, es totalmente gratis para los usuarios, ya que ha sido creado para permitir al público conocer mejor la civilización egipcia, y que sirva de apoyo a estudiantes y añadir valor a exhibiciones en museos por todo el mundo.

Gracias a Dios, y gracias a la técnica, hoy por hoy, el sitio arqueológico de Giza está al alcance de cualquier persona que tenga conexión a Internet, lo que se agradece, de manera especial en unos momentos como los que nos encontramos de crisis profunda. Para ello, lo único que necesitamos es un ordenador personal, y si tenemos televisión de pantalla grande, mucho mejor, y si además eres de los afortunados que diponen de televisión en 3D, la experiencia será, seguro, inolvidable.

Os invito a que compartais momentos maravillosos con vuestros hijos, sobrinos, nietos, amigos y demás familia, sobre todo en los días posteriores a la finalización del curso escolar, que los niños suelen andar algo aburridos.

Os dejo con algunas de las imágenes de los recorridos que podeis hacer.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...