23 septiembre 2013

Tu curriculum colgado de Internet


El curriculum tradicional pasó a la historia. Esa relación ordenada de honores y méritos escritos e impresa en papel al que se le grapa o pega una foto del interesado y en el que el aspirante al puesto de trabajo alaba e incluso exagera sus bondades, ya no tiene cabida en el mundo empresarial actual.

El curriculum de hoy día ha de circular a la través de la web 2.0 y por ello tendrá que estar accesible en la Red y en contrarse en diferentes formatos.

Un curriculum 2.0 es aquel que está disponible en alguna web para su visualización por cualquier persona. Es aquel que, además, puede descargarse en diferentes formatos como por ejemplo en pdf. Es también un curriculum que, independientemente de la mencionada foto ofrece un vídeo del candidato en el que se muestra tal y como es, con su aspecto real desde varias perspectivas, expresándose y gesticulando de forma natural.

Para facilitar la eslaboración de este tipo de curriculums existen en Internet disferentes páginas web que ayudan a su elaboración y con muy buena apariencia. Tal es el caso de la página easy-cv.es (www.easy-cv.es), que está disponible en varios idiomas y que ofrece multitud de formatos de curriculum en formato web y en vídeo, que permite incluso colgarlo de Facebook y de generar un widgets con el fin de poder colgarlo de cualquier blog.

Una vez generado el curriculum éste quedará almacenado en un banco de curriculums, y los interesados podrán ofrecerlo públicamente bajo una dirección web del tipo:

http://NOMBRE.cv.fm/es

Si bien, no basta con que los aspirantes se muestren de forma natural y espontánea y cuelguen su curriculum vítae de internet. Un aspecto importante que muchos suelen olvidar es el de la coherencia entre lo que describen en el curriculum y su modus vivendi en otros lugares de Internet, como por ejemplo las redes sociales.

Antiguamente, un aspirante a un puesto de trabajo podía describirse en su curriculum como modelo de virtudes y cualidades como persona, lo que realmente era en la mayoría de los casos indemostrable. Pero hoy no es así, ese mismo aspirante que vende sus bondades en su curriculum, puede estar mostrándose de forma totalmente espontánea en Facebook, Tuenti o cualquier otra red social, como realmente es, es decir, juerguista, camorrero, charlatán, borracho, etc. Los cazatalentos, los responsables de selección de personal de empresas se mueven por las redes sociales precisamente para verificar y contrastar la información ofrecida por los candidatos.

En fin, que hay que portarse bien, incluso antes de empezar a pensar en buscar un empleo.




Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.

Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

1 comentario:

Alice dijo...

Interesting post;One post and number of candidates applying for it.whose luck will favour and who will get the job depends.
Agree with the opinion"the applicant who sell their benefits in their curriculum, may be showing a totally spontaneous on Facebook".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...